Rostro I, obra presente en la Colección del MAC, corresponde a una de las tres pinturas con que Irarrázaval participó en el concurso de pintura CAP de 1965, en donde obtuvo el Primer lugar, razón por la cual esta pintura fue adquirida para la Colección del Museo. Se trata de una obra representativa de cierto estilo que Yrarrázaval alcanzó a mediados de los 60. En general, son cuadros protagonizados por una única figura que sugiere un cuerpo humano o algún fragmento del mismo –como un torso o un rostro–, la que se resuelve en un único plano sobre un fondo neutro y se estructura a partir de franjas horizontales y –en menor medida– verticales, coloreadas en una gama en que predominan los tonos tierra. El color, no obstante, toma cuerpo en generosas capas de óleo aplicadas con espátula a través de una prolija técnica que la crítica de entonces alabó en varias ocasiones. Según el crítico Víctor Carvacho, “un lejano parentesco hay con algunas realizaciones de Klee, pero en el chileno la unión se establece como un retorno subconsciente a las expresiones de la alfarería geométrica y a los tejidos autóctonos” (1978, p. 73). Dos décadas después, Gaspar Galaz y Milan Ivelic afirmaron que Yrarrázaval, a partir de Rostro I, “inició el tránsito de la abstracción hacia una reminiscencia de lo real para culminar, gradualmente, en la problematización del ser humano” (Galaz e Ivelic, 1988, p. 87).
Claudio Guerrero, Catálogo Razonado MAC, 2017.