Vagabundo

Zañartu

Vagabundo fue realizada en Estados Unidos en 1955 y exhibida por primera vez en Chile en agosto de 1956 en la Sala de Exposiciones de la Universidad de Chile. Esta fue una de sus primeras exposiciones en el país que, para el investigador y crítico de arte español Antonio Romera, significó su inscripción en la escena artística local: “Enrique Zañartu se incorporó hacia 1956, en forma súbita, al panorama artístico chileno tras una
consagración internacional”.

Vagabundo también figuró con el título de Beachcomber o Beachcomber III. A partir de este detalle nominativo podemos relacionar esta obra como parte de una serie de pinturas, realizadas entre 1954 y 1956, que fueron pensadas como variaciones de Beachcomber, el cuadro que encabezó su producción en ese momento. Esta obra que surge del concepto de Beachcomber, terminó traduciéndose al castellano como Vagabundo. La importancia del título en esta pieza es clave para comprender la definición de paisaje en la obra de Zañartu y su procedimiento pictórico, lo que fue consignado en el catálogo de 1956 por el escritor y crítico francés Jacques Charpier: “Todas las playas del mundo tienen sus vagabundos. Personajes errantes sobre la arena desde el amanecer al crepúsculo, su oficio consiste en recoger los diversos escombros abandonados por el mar en su eterno vaivén”. Sus playas provienen del imaginario sobre el paisaje chileno y aparece en su recuerdo de juventud la figura de vagar por las playas de Chile recolectando objetos como una forma de entender y habitar el paisaje. Lo anterior, fue detectado en un texto del investigador Gonzalo Arqueros: “En este sentido, para Zañartu la playa no es un mero sitio de contemplación o de descanso, sino ante todo, un acontecimiento. Articulada con el vagabundeo y la recolección, la playa se constituye para él en el lugar ejemplar del trabajo, en un modelo inestimable del taller y finalmente del arte” (2008, p. 30).

Amalia Cross, Catálogo Razonado MAC, 2017.