Balmaceda Visual: Más de 80 artistas jóvenes llegan a MAC Quinta Normal

Balmaceda Visual: Más de 80 artistas jóvenes
llegan a MAC Quinta Normal

● Creadores de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, se presentan en la sede de Quinta Normal del Museo de Arte Contemporáneo, en una nueva edición de Balmaceda Visual: Arte Joven para un país despierto. La exhibición colectiva se inaugura el miércoles 6 de julio a las 18:30 hrs y se presentará hasta el 14 de septiembre.

Exhibición: Balmaceda Visual: Arte Joven para un país despierto
Lugar: MAC Quinta Normal
Fechas: 7 de julio a 14 de septiembre. Inauguración: 6 de julio a las 18:30hrs.

Con más de 80 artistas convocados y 70 obras expuestas, Balmaceda Visual: Arte Joven para un país despierto, llega al Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal. Las movilizaciones sociales, la pandemia y el proceso constituyente, entre otros aspectos que han transformado el país, son fuente de inspiración para las y los jóvenes artistas que son parte de esta exposición.

“Esta muestra, donde se presentarán más de ochenta artistas seleccionados de un total de 430 postulantes de todo el país, es muy importante para la misión de Balmaceda Arte Joven. Somos, entre muchas otras cosas, una plataforma de difusión de artistas jóvenes única en Chile. Los y las asistentes a esta gran exposición podrán constatar cuáles son las preocupaciones estéticas, políticas, sociales de los y las artistas. Es una reflexión colectiva sobre los problemas del mundo y del arte contemporáneo muy pertinente al momento que vivimos”, afirma Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

Esta exposición -que se inaugurará el 6 de julio a las 18:30 hrs- cuenta con cuatro ejes curatoriales que atraviesan su contenido. Soportes para un estallido: octubre del 2019 como un hito que entrega sentido a la producción de jóvenes creadores; Materialidades oníricas: el mundo del inconsciente que se comunica a través del arte; Lo íntimo y lo social: una mirada de cómo ambos conceptos se vinculan constantemente en la vida de las personas; Reconstruyendo identidades: observar el origen, el entorno, la familia y la pertenencia cultural, para luego reconstruirse.

“Como ya se ha venido realizando sostenidamente desde 2009, Balmaceda Arte Joven y el MAC trabajan juntos para presentar Balmaceda Visual en nuestra sede de Quinta Normal. En esta oportunidad, más de ochenta artistas de diversas regiones del país ocupan todo el edificio, ofreciendo un recorrido por sus imaginarios y sus resultados de investigación y creación, a partir de los aconteceres locales y globales. Se trata de una invitación, desde el arte emergente, a explorar el mundo y mirarnos también a nosotros mismos. Esta exhibición llega a fortalecer nuestras celebraciones en el aniversario número 75 del MAC, donde nos hemos planteado como un museo permeable, situado y en un vínculo constante con nuestro contexto y nuestra contingencia”, señala Daniel Cruz, director del MAC.

Los artistas participantes de esta versión son: Connie Chantal Swaneck Santander, Pedro Albertini Guerra, Kristian Felipe Orellana González, Betzabeth Dayana Diaz Huichacura, Daniel Augusto Viscarra Aranda, Sofía Pino Brenning, Milena Paz Moena Moreno, Cristian Andrés Arriagada Seguel, Francisca Castillo González, Renata Ayala Becerra, Joaquín Andrés Hidalgo Soto, Catalina Zarzar Cumsille, Francisca Estefanía Chacón Cerda, Paula Isabel Carmona Araya, José Manuel Pérez Sepúlveda, Andrea Carrión Salinas, Laura Josefina Ibáñez Kuzmanic, Octavia Helena Pérez Aravena, María Trinidad Barros Becker, Oscar Alejandro González Galaz, Amanda Sofía Montenegro Ávila, Constanza del Pilar Guerrero Morales, Gabriela Rosario Bahamonde Courbis, Paulina Kim Joo, Isidora Paz González Kukulis, Paula Ximena Lizama Flores, Aylén Ayala Ayala, Andrés Parra Herrera, Camila Francisca Murúa Solís, Felipe Javier Pineda Rojas, Felipe Ignacio Oyaneder Santibáñez, Jacinta Aurora Canessa Suárez, Augusta Lecaros Solar, Carlos Ignacio Palma Muñoz, Carla Rocío Mora Ovando, Natalia Belén Montoya Lecaros, Valentina Lola Morales Soto, Diego Alejandro Dreckmann Brito, Geraldine Javiera Peralta Lagos, Javiera Castillo Varas, Melisa Belén Castillo Santander, María Loreto Azola Pérez, Catalina Paz Olave Fernández, Roberto Quilaqueo Rojas, Francisca Mellado Carreño, Ignacio Lara Bustos, Mariana Alejandra Arellano Rojas, Oscar Matías Díaz Jara, Vanya Simoné Sepúlveda Soto, Danila Lou Ilabaca Argandoña, María Cristina Gacitúa Mansilla, Catalina de los Ángeles Soto Curaqueo, Ignacio Esteban Quezada Ayala, Francisca Valentina Álvarez Valderrama, Mariette Lefranc Acuña, Marina Yu, Sofía Guzmán Soto, Astrid Milena González Quintero, Martín Andre Bonnefont Gacitua, Diego Ignacio Mora Meneses, Pablo Suazo Suazo, Milla Belén Gutiérrez Gutiérrez, Simón Díaz Cuffin, Antonio Castillo Coo, Erick Bastián Alejandro Labra Olave, Camila Paz Pizarro Rojas, Diego David Aguilera Argote, Michelle Andrea Bravo Peña, Rocío Toledo Toledo y Omar Camilo Antileo Espina.

Además, con el propósito de descentralizar y promover la circulación de obras de los artistas seleccionados para esta muestra, es que durante este año se ha programado el desarrollo de diversos laboratorios de investigación y la realización de 9 exposiciones en las galerías de arte de las cinco sedes regionales de Balmaceda Arte Joven.

Balmaceda Visual: Arte Joven para un país despierto, podrá ser visitada hasta el 14 de septiembre de martes a viernes, de 11:00 a 16:00 hrs y los sábados, de 11:00 a 17:30 hrs.

Museo de Arte Contemporáneo

● Sede Quinta Normal
Av. Matucana 464, metro Quinta Normal.

Horarios:
11:00 a 16:00 horas, martes a viernes