El Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile inauguró su primer período de exhibiciones 2023, tanto en su sede de Parque Forestal, como en la de Quinta Normal. En total, cerca de 5 mil personas fueron parte de las jornadas que abrieron la temporada de exposiciones en ambos recintos, donde se presentan diez exhibiciones que reúnen el trabajo de casi cien artistas nacionales e internacionales.
MAC Quinta Normal abrió sus puertas el pasado viernes 21 de abril, instancia que convocó a más de mil personas. Las cinco exhibiciones que se presentarán en el recinto hasta el próximo 12 de agosto giran en torno a dos macro ejes. El primero tensiona las posibilidades del paisaje para instalar una diversidad de conversaciones que van desde el impacto del modelo económico del país en la naturaleza, hasta la exploración cromática en obras de diversos formatos. En esta línea, se incluyen fotografías, pinturas, instalaciones y objetos. En el segundo eje, destacan las instalaciones en gran formato, una selección de obras que ocupan salas completas del museo y otros espacios, como el hall de acceso, muestras que invitan a cuestionar las nociones de tiempo, espacio y tradición.
En la jornada inaugural del MAC Quinta Normal, Pilar Barba, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile destacó la extraordinaria convocatoria. “Las salas están llenas y eso me parece un logro gigantesco del Museo, de su director y del equipo, que ha logrado convocar esta serie de exposiciones, que en general son exposiciones colectivas, que tocan un tema que a mí me mueve mucho, que es el paisaje. Creo que estas múltiples voces hablando del paisaje es muy sugerente, estimulante, y hace que el visitante pueda reflexionar profundamente acerca de sus propios paisajes internos, pero también de ese contexto de la vida cotidiana”.
“Estamos muy felices de estar presentes en una nueva inauguración del MAC, centro de extensión universitario que nos mantiene conectados con el arte actual, consolidándose en cada inauguración como un lugar de encuentro y enseñanza que reúne a un público increíblemente diverso. Sus exhibiciones siempre nos sorprenden y son un claro ejemplo del compromiso que tenemos con la cultura de nuestro país”, destacó por su parte el decano de la Facultad de Artes, Fernando Carrasco.
Daniel Cruz, director del MAC, afirmó que el equipo detrás de estas exhibiciones estaba feliz “de ver el museo lleno y vibrante. Ser convocantes es siempre uno de nuestros ejes centrales. Esto se relaciona directamente con una línea de trabajo que hemos instalado, que dice relación con un museo situado en su contexto, que lee su realidad y que se deja permear por esta. Somos un museo cuya morfología es sensible. Con esta premisa, les invitamos a un abanico de exhibiciones que, desde las diversas disciplinas del arte contemporáneo, ofrecen lecturas de nuestro paisaje, nuestra ciudad, nuestra identidad e historia”, dijo Daniel Cruz, director del MAC.
A esta inauguración, se suma la de MAC Parque Forestal, realizada el martes 28 de marzo, donde más de tres mil personas se reunieron para recorrer cinco exhibiciones de artistas nacionales e internacionales, incluyendo instalaciones, fotografías, pintura, videos y más. Las muestras iniciaron las conmemoraciones de los 50 años del golpe de Estado, hito que el MAC aborda como un eje transversal en su programación, a través de una serie de proyectos que cuestionan y analizan la historia política nacional y su vinculación a la práctica artística contemporánea. El proyecto curatorial, a su vez, revisita y refuerza las relaciones vinculantes que existían, hasta el Golpe de Estado de 1973, entre la Universidad de Chile, las expresiones culturales y la identidad del país.
Con una puesta en escena sensible y reflexiva en torno a la memoria como un espacio de discusión abierto y activo para pensarnos en la actualidad, las muestras abordan la idea de una morfología sensible, es decir, un museo -institución y edificio- atento y receptivo a las relaciones y los cambios de una ciudadanía cada vez más activa en la búsqueda y construcción de una identidad común.
Las exhibiciones de MAC Quinta Normal estarán abiertas hasta el 12 de agosto, mientras que la de MAC Parque Forestal hasta el 17 de junio. La entrada es liberada. Horarios: martes a sábado, de 11:00 a 17:30 horas.
Lista completa de exhibiciones por sede
- MAC Parque Forestal: en exhibición hasta el 17 de junio
– A escala humana – Mono González
– Periplo. Travesías y Confluencias, Generación del 74 – curada por Elías Adasme y Ximena Narea
– Leaking Lands – Ofri Cnaani
– On the quiet – curada por Carolina Pérez Pallares y Benjamin Appel
– Slash – colectiva de 10 artistas
– Volcán Sudamericano. “Constelaciones” – Guillermo Núñez (muestra permanente)
- MAC Quinta Normal: en exhibición hasta el 12 de agosto
– Paisaje | Experiencia | Producción: Fotografía y Territorios Productivos en Chile (2000-2020) – curada por José Ignacio Vielma.
– Aleatoriedad – Máximo Corvalán – Pincheira, Pamela Iglesias y Bernardo Oyarzún
– Paisajes rotos – Camila Lobos
– Restos rojos de la tarde – Consuelo Lewin.
– Sala Interacción. “La otra capital: Destinos posibles” – EducaMAC
Paisajes y extractivismo
Una de las muestras de MAC Quinta Normal es “Paisaje | Experiencia | Producción: Fotografía y Territorios Productivos en Chile (2000-2020)”, curada por el académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, José Ignacio Vielma. Esta exposición de gran formato reúne 40 registros fotográficos de 31 artistas que dan cuenta del cambio en el paisaje en un período de veinte años, entre 2002 y 2022, un retrato testimonial de los territorios que han sido adaptados, degradados, asegurados o mitigados, a partir de los modos actuales de extracción y producción.
La exposición se enmarca en la investigación Territorios elusivos: La fotografía del paisaje productivo en Chile como experiencia y documento (2000-2020), desarrollado desde el año 2021 por el profesor Vielma. “Se busca representar el paisaje no amable de Chile. Este paisaje no tiene que ver solo con la belleza clásica, sino con la interpretación cultural implícita en la mirada del territorio. Por lo tanto, el paisaje que buscamos fue el que se produce cuando las actividades económicas o sus consecuencias afectan los lugares. Las prácticas depredatorias, extractivistas, especulativas o de negligencia con los lugares urbanos o extraurbanos”, plantea el académico.
En la inauguración participaron, junto con los artistas, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; el decano de la Facultad de Artes, Fernando Carrasco; el director de Investigación y Creación de la FAU, Cristian Gómez-Moya; y el director Académico y de Relaciones internacionales de la FAU, Daniel Opazo, entre otras autoridades. Sobre la colección, la vicerrectora Pilar Barba afirmó estar “muy impresionada por la muestra fotográfica, hay un esfuerzo monumental de José Ignacio Vielma detrás de este proyecto y también se destaca un trabajo delicado, inteligente y culto en la curaduría de esta exposición”.
Ante la positiva respuesta del público, José Ignacio Vielma indicó que “nos satisface mucho la recepción de la gente, en el sentido que es una exposición de muchas personas, obviamente de los autores, pero también hay un trabajo colectivo en la investigación, en la curaduría, producción y con el Museo. Me alegra que haya una buena recepción, para nosotros es muy importante que el trabajo se exhiba y se vea en conjunto, es muy importante verlo en conjunto y ojalá vengan comentarios, críticas y retroalimentación”.
La muestra se divide en siete categorías agrupadas en diferentes salas: infraestructura, especulación territorial, depredación, conflicto, seguridad y control, simulación, y territorialidad contingente. “Son series, piezas o instalaciones que incluyen lo fotográfico y en ocasiones lo metafotográfico. Quería que en la muestra hubiera una mirada paisajística, pero también independiente de la escala, privilegiando la mirada sobre el territorio o el espacio. Dada esa mirada, no hacía posible incluir una cantidad muy importante de documentalismo social y reportaje sobre problemas sociales y ambientales. En ese sentido, era importante quedarse enfocado en lo territorial y espacial referido a las actividades económicas, productivas, y sus consecuencias no muy felices”, explicó el académico de la FAU.
Como parte del recorrido de la exposición, hay una sala de gran tamaño que exhibe paisajes del norte de Chile, la cual fue destacada por la vicerrectora y arquitecta Pilar Barba. “Creo que las obras expuestas en esta sala relatan con profundidad un periodo histórico, esta sala me parece especialmente conmovedora porque tiene paisajes del norte, paisajes que tienen rastros de ese desierto usado como límite para las minas, un desierto minado, además un desierto que tiene las heridas de la tragedia de las violaciones a los derechos humanos que me ha impresionado muchísimo”.
Los artistas involucrados en esta muestra son: Gaspar Abrilot, Ignacio Acosta, Pía Acuña, Javier Aravena Costa, Carlos Avello, Agencia de Borde, Colectivo Caja de Cartón, Catalina de La Cruz, Alexis Díaz Belmar, Francisco Donoso, Andrés Durán, Catalina González, Jorge Gronemeyer, Claudia, Inostroza Morales, Cristián Maturana, Sebastián Mejía, Fernando Melo, Bertrand Meunier, Rosario Montero, Sady Mora, Sachiyo Nishimura, Carolina Redondo, Celeste Rojas Mugica, Xavier Ribas, Sebastián Rivas, Nicolás Rupcich, Nicolás Sáez, Gastón Salas, Demian Schopf, Marcos Zegers