El Área de Conservación y Restauración se ha forjado dentro de las últimas 30 décadas gracias a convenios de trabajo con otras instituciones estatales y a la participación y asignación de fondos concursables; permitiendo así, que dentro de la Unidad de Conservación y Documentación se pudiera contar con personal profesional y técnico especializado en el área. Este equipo aplica una política de tutela patrimonial y puesta en valor de las obras de arte que alberga el MAC. En particular realizan: actividades de monitoreo del estado de conservación de las obras, análisis de diagnósticos para su preservación, actividades de conservación preventiva y acciones de restauración para garantizar la futura integridad y accesibilidad pública del importante patrimonio cultural que el MAC custodia.
El equipo de esa área ofrece también asesoría y apoyo para la mantención y conservación de obras exhibidas durante las exposiciones temporales del Museo, colecciones de otras instituciones, entes públicos o privados.
El MAC cuenta con un laboratorio de restauración y conservación en ambas sedes del MAC, el cual por medio de distintos fondos concursables y acciones de orden académico se ha implementado a lo largo de los últimos años. El laboratorio, tiene el objetivo de abordar la actividad de conservación y restauración con bases científicas, por lo tanto, se encuentra abierto a experiencias de investigación, experimentación, intercambio con una proyección integral y multidisciplinaria, empleando las técnicas y metodologías más actuales.