Conoce a las artistas educadoras seleccionadas para las residencias creativas MAC-Cecrea

El pasado viernes siete de septiembre se dio inicio al proyecto Escucha, naturaleza y tecnologías expandidas. Encuentro entre niños, niñas y jóvenes (NNJ), Cecrea y MAC.

En la reunión, participaron Javiera Luna y Javiera Barrientos, quienes realizarán residencias en Valdivia (Los Ríos) y Vallenar (Atacama), respectivamente.

 

El siete de septiembre pasado se realizó la reunión que dio inicio de manera oficial al proyecto Escucha, naturaleza y tecnologías expandidas. Encuentro entre niños, niñas y jóvenes (NNJ), Cecrea y MAC. Se trató de un encuentro introductorio, en dónde las artistas educadoras, Javiera Luna y Javiera Barrientos, ambas procedentes de la región de Los Ríos, se presentaron y dieron detalles de los respectivos proyectos de educación artística que desarrollarán durante el mes de octubre.

Se trata de residencias en los centros Cecrea de Vallenar (Atacama) y Valdivia (Los Ríos), en donde el foco temático transitará por las nociones de Naturaleza, Tecnología y Escucha de lo local. El proyecto, además, tiene como eje la participación activa de niñas, niños y jóvenes desde un enfoque de derechos, como el acceso a la creatividad y experimentación, el fomento del encuentro desde la cultura y la tecnología, y la generación de un espacio propicio para llevar a cabo procesos creativos. Las residencias creativas cerrarán con una muestra del proceso en MAC Parque Forestal durante noviembre del presente año.

Sobre la iniciativa, Javiera Barrientos, artista educadora que se trasladará hasta Vallenar para realizar su residencia, expresó “esta instancia es muy transformadora para mí, tanto como artista visual como profesora de artes, porque integra ambos ámbitos de una manera única. Me permite generar propuestas con niños, niñas y jóvenes, desarrollarlas y gestarlas desde mi rol docente, y luego montarlas y producirlas como obras artísticas. Me parece interesante la posibilidad de exponer dos obras provenientes de extremos del país, y ver cómo las diferencias se expresan en cada una de ellas. Ahondar en los lugares donde vivimos es fundamental para la construcción de nuestra identidad y para entender quiénes somos, especialmente en la infancia y la juventud”.

Por su parte Javiera Luna, quien realizará su residencia en Valdivia (lugar donde actualmente reside), expresó, “a veces pareciera que estas instancias son oportunidades únicas (muchas veces lo son), cuando debería ser todo lo contrario, deberían ser frecuentes. Las reflexiones y discursos acerca de dónde y cómo habitamos no pueden permanecer en lo íntimo por siempre. Es fundamental que se gestionen espacios y momentos para poder colectivizar propuestas. Me parece muy certero que sea un laboratorio artístico junto a NNJ y que culmine en una exposición. Si bien considero importante que esa muestra pudiese ser en el propio territorio, también me parece interesante poder compartir una experiencia local en un museo tan transitado como lo es el MAC, donde probablemente para el público sea algo novedoso y por ende genere otro tipo de reflexión”.

Respecto al laboratorio que espera desarrollar en la región de Atacama, Barrientos explica “mi propuesta consiste en construir una cartografía visual del territorio de los niños, niñas, niñes y jóvenes de Vallenar mediante fotografías tomadas por ellos mismos, que representen los lugares que transitan en su vida cotidiana. Sobre esta base, proyectaremos videos o colores que abstraigan la percepción de esos lugares, creando un mapa de la ciudad que refleje la subjetividad y las vivencias de los jóvenes. Además, me interesa que experimentemos y entendamos los primeros dispositivos ópticos y sus manifestaciones y sus registros, para comprender cómo estos empezaron a transformar nuestra experiencia visual, y cómo podemos cuestionar nuestra relación con ellos”.

Un “archivo del agua”, por otra parte, es lo que Javiera Luna buscará desarrollar durante su residencia en Valdivia. Tras ser consultada por las características de su laboratorio, la artista educadora comenta, “¡siempre hay problemáticas para hablar sobre el agua en este país! Y bueno, en esta ciudad en particular también. La muerte de cisnes de cuello negro por causa de la contaminación del humedal por parte de las forestales y celulosas en 2004 es un ejemplo clave (…) Quiero indagar por ahí, cómo este recurso natural que nos da vida, que tenemos presente todo el tiempo, lo utilizan como vía de agresiones. El agua, desde su abundancia hasta su escasez, es una problemática transversal que da para trabajar tanto aquí como en muchas otras partes de Chile. Sin embargo, dejando mi visión de lado, creo que estos laboratorios son justamente una oportunidad para que sean lxs mismxs NNJ quienes propongan problemáticas desde sus propias vivencias”.

Escucha, naturaleza y tecnologías expandidas. Encuentro entre niños, niñas y jóvenes (NNJ), Cecrea y MAC, es un proyecto surgido en el marco de una alianza de largo plazo entre el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile y los Centros de Creación (Cecrea) del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio (MINCAP). Se trata de dos instituciones que apuestan por la generación de trabajos territoriales y comunitarios, de forma descentralizada. En esta primera versión, el programa invitó a artistas educadores y educadoras de las diversas regiones del país (excluyendo la región Metropolitana de Santiago) a presentar proyectos que, a partir de octubre, se materializarán en estas dos residencias creativas.