Conoce más sobre el Proyecto “Jardines Especulativos. Relaciones Multiespecies entre el museo y la escuela” de EducaMAC

Durante el segundo semestre del 2022 la Unidad de Educación del Museo de Arte Contemporáneo (EducaMAC) estará trabajando junto a escuelas de distintos puntos del país y el Barrio Yungay en el proyecto: “Jardines Especulativos. Relaciones Multiespecies entre el museo y la escuela”. Se trata de un proyecto Fomento de Arte en la Educación que busca plantear interrogantes sobre cómo pueden florecer procesos de aprendizaje en el intrincado paisaje híbrido virtual/presencial, y sobre cómo hemos concebido hasta ahora el paisaje, la ciudad, la naturaleza y la cultura. Finalmente, especulando sobre futuros posibles del planeta replanteando las relaciones interespecies tal y como las conocemos.

Por otro lado, abordarán algunas ideas de Gilles Clément, quien presenta una visión crítica del paisajismo tradicional, donde la naturaleza se autorregula y porta metáforas para pensar la sobrevivencia. Así, no es el humano quien debe ordenar el jardín a través de sus leyes y geometrías, sino su alianza recíproca con la naturaleza, sin necesidad de controlarla.

Este es el segundo año consecutivo, EducaMAC utiliza la ciencia ficción como herramienta pedagógica para vincular arte contemporáneo con ciencias, tanto las llamadas naturales como sociales. En 2021 trabajaron con la idea de “Cuerpos multiespecies. Experiencias performativas, arte y ciencias”, que presentó sus resultados en la Sala Interacción en MAC Quinta Normal durante octubre de 2021 a enero de 2022.

¡A lo largo del proceso les estaremos compartiendo los resultados de este proyecto!