Convocatoria profesores: Arte y educación como práctica de compostaje

La Unidad de Educación del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (MAC) con el apoyo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) a través de su Fondo VIME, invitan a participar a profesoras y profesores de escuelas de la Región Metropolitana en la convocatoria ARTE Y EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE COMPOSTAJE.

El proyecto busca desarrollar una bisagra entre la educación formal escolar, la investigación académica y el museo en tanto espacio de encuentro, creación y coexistencia, a través del Laboratorio de creación desde la Ciencia Ficción que se realizará entre octubre y noviembre de 2023 en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la USACH y en el MAC. Este abordará la ciencia ficción como una estrategia educativa que permita pensar la realidad e imaginar mundos posibles para la transformación, vertebrado por la pregunta ¿cómo investigar/crear con otrxs? Entre otros objetivos también está propiciar un espacio de carácter autoral a reflexiones pedagógicas que se presenten públicamente utilizando lenguajes artísticos contemporáneos y vinculaciones interdisciplinares.

Siguiendo a las autoras Donna Haraway y Vinciane Despret, quienes plantean las “Comunidades del compost” como alternativa, el Laboratorio de creación desde la Ciencia Ficción propone preparar un humus de arte y educación emplazando aquellas metáforas en el contexto latinoamericano y en alianza con las pedagogías en movimiento del aula escolar. Las sesiones teórico y prácticas permitirán desarrollar artefactos artísticos individuales o colectivos que serán montados y expuestos en el MAC en una curaduría creada colaborativamente, que será presentada en la Sala de Interacción del MAC Quinta Normal en el primer periodo de programación 2024.

CONDICIONES DE POSTULACIÓN

Se deberá adjuntar una carta de intención que responda a la pregunta ¿Cómo interpreto el enunciado “Arte y educación como práctica de compostaje”? en la cual se apunten materialidades y formas plásticas que deseen ser desarrolladas como ejercicio artístico. También se debe señalar el compromiso de participación en las sesiones grupales que se llevarán a cabo los días sábados en la jornada de mañana, en las fechas que menciona esta convocatoria.

La coordinadora de Educación del MAC acompañará cada proyecto conceptual y logísticamente, de acuerdo a las necesidades del mismo.

El museo entregará los espacios acondicionados para la muestras, de acuerdo a la curaduría co-diseñada por el conjunto de participantes. El MAC también se encargará del diseño y producción museográfica, de la promoción y difusión de las propuestas para que alcancen las audiencias diversas que visitan el museo, especializadas y no especializadas.

Las y los interesados deberán ingresar sus propuestas en este formulario con los siguientes documentos:

• Carta de postulación (obligatorio): en el cuerpo del texto propone una respuesta al enunciado “arte y educación como práctica de compostaje”, proyectando un ejercicio o artefacto artístico para ser elaborado en el Laboratorio, y se compromete a participar en las sesiones grupales.
  • Otros documentos de adicionales (sugerido): documentos que respaldan la postulación como Currículum Vitae, Portafolio, carta de apoyo desde el establecimiento educacional, etc.

FECHAS IMPORTANTES

Recepción de postulaciones:
7 de agosto al 24 de septiembre 2023

Publicación de resultados en la web del MAC:
29 de septiembre 2023

Fechas de trabajo grupal en el Laboratorio:

Días sábados en la jornada de mañana entre el 7, 14, 21, 28 de octubre, 4 y 11 de noviembre 2023

Podrán participar docentes con o sin el título profesional en el área de la educación, autorizados por el Ministerio de Educación (Mineduc) para ejercer como tal dentro de la Región Metropolitana.

Todas las preguntas pueden ser dirigidas a educamac@uchile.cl

Crédito imagen:

“Kunstformen der Natur” (1904), placa 85 (Foto- Wikimedia Commons [Dominio público])

[ACTUALIZACIÓN]

Lista de seleccionados