Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+

Hoy, en el Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+, les compartimos “Alicia Galán, presidenta del colectivo LGBTI Bolivia, vestida como China Morena””. Serie “”La Nave” (2015). Se trata de una fotografía realizada por Demian Schopf (1975) que forma parte de 10 retratos que el artista hizo a personajes de la cultura popular boliviana.

En esta imagen el personaje es la China Morena (figura emblemática de la danza de la morenada, propia de La Paz y Oruro, Bolivia) vestida con medias de red, botas largas, corsé, mangas anchas tipo mariposa, peluca y acentuado maquillaje; es representada en esta toma por la bailarina Alicia Galán, de la Familia Galán, un grupo boliviano de activistas trans por los derechos sexuales y de género.

“Las imágenes nos liberan de ciertas definiciones estereotipadas –como la del indígena pobre en medio del altiplano con una llama– y confunden nuestro sentido de la historia, del tiempo y sobre todo de la identidad””( Demian Schopf, Portafolio).

Esta fotografía es una de las 40 obras de nuestra colección que forman parte del Cuaderno Pedagógico de Arte contemporáneo en Chile -que pueden revisar en el enlace de nuestra biografía- y que tiene como objetivo entregar herramientas visuales, conceptuales y pedagógicas, para el abordaje del arte contemporáneo en el país.
Fuente: Cuaderno Pedagógico de Arte Contemporáneo en Chile

Crédito obra:© Demian Schopf. Alicia Galán, presidenta del colectivo LGBTI Bolivia, vestida como China Morena. Serie La Nave, 2015. Colección Museo de Arte Contemporáneo, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Gentileza del artista.