- Cinco nuevas exhibiciones proponen nuevas aproximaciones al arte gráfico y sus posibilidades, tensionando soportes y formas de trabajo colaborativo. Además, dos muestras individuales de pintura abordan la trayectoria de los artistas nacionales Patricia Israel y Eduardo Martínez Bonati.
- La inauguración se llevará a cabo el sábado 24 de agosto, a las 12h en Ismael Valdés Vergara 506, Santiago.
El Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile inicia su segundo periodo de exhibiciones 2024 en MAC Parque Forestal con cinco exhibiciones que proponen cruces entre la experimentación gráfica y la pintura, a través del trabajo de artistas de diversas generaciones. La ceremonia de inauguración se realizará el sábado 24 de agosto, a las 12h en Ismael Valdés Vergara 506, Santiago.
Las muestras que se inaugurarán son “Nunca seré más joven que ese día”, de Nicolás Astorga. Curaduría: Céline Fercovic; “Ataría”, de Magdalena Cordero; “DEISLER – VIGO: Redes gráficas”, de Guillermo Deisler y Edgardo Antonio Vigo. Curaduría: Pamela Navarro y Silvia Dolinko; “Orígenes. Eduardo Martínez Bonati”; “Patricia Israel: Correlatos del ensueño”, Curaduría: Joselyne Contreras, Alberto Madrid y Sebastián Vidal.
“Este periodo de exhibiciones continuamos conmemorando los 50 años de la llegada del MAC a nuestra sede de Parque Forestal. Una forma de aproximarnos a esta historia es a través de la disciplina pictórica de dos emblemáticas autorías. Una de ellas, es la artista Patricia Israel, quien fue estudiante de la Academia de Bellas Artes, en este mismo edificio. Una gran selección de sus obras estarán en el zócalo del museo. En paralelo, en el primer piso presentaremos una exhibición individual de Eduardo Martínez Bonati, estudiante y profesor de la academia”, cuenta Daniel Cruz, director del Museo de Arte Contemporáneo. “En diálogo, hay tres exhibiciones que tensionan los lenguajes del arte gráfico, lo textil y la escultura, como en el caso de los trabajos de Magdalena Cordero, Nicolás Astorga, Guillermo Deisler y Edgardo Antonio Vigo. La exhibición que reúne a estos dos últimos artistas, está pensada como un gran proyecto que tiene un capítulo ya inaugurado en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo”, cierra el director.
Como ya es tradición, en la jornada inaugural contaremos con la compañía de Hasta Pronto Brewing Co.
Sobre las exhibiciones
Nunca seré más joven que ese día, de Nicolás Astorga. Curaduría Céline Fercovic
Poniendo en equilibrio elementos aparentemente contrarios, esta muestra reúne fragmentos de la vida de Nicolás Astorga. Lo duro y lo blando está presente en textiles, maderas modeladas con motosierra, revestimientos viscosos y espumas que soportan el peso de esculturas. Lo duro y lo blando, como lo tierno y lo agresivo, son parte de un mismo cuerpo que bulle en contradicciones. Tal equilibrio pareciera ser una vía posible para aplacar los efectos del colapso anímico provocado por los desajustes entre la experiencia individual y los parámetros culturales: un intento por atenuar, a través del arte, esta excesiva frustración.
Patricia Israel: Correlatos del ensueño, curaduría de Joselyne Contreras Cerda, Alberto Madrid Letelier y Sebastián Vidal Valenzuela
Patricia Israel: Correlatos del ensueño presenta una extensa selección de obras que aborda más de cuatro décadas de la producción de la artista chilena Patricia Israel (1939-2011), y que se enmarcan y enlazan profundamente con elementos de su biografía. En la muestra se despliegan diversas temáticas que son parte del paisaje cultural del último siglo, como los afectos, el psicoanálisis, los feminismos, la historia de Chile, la violencia política, los derechos humanos, el exilio, la ecología, el erotismo, la ironía, entre otras.
Ataría, de Magdalena Cordero
En el trabajo de Magdalena Cordero nos encontramos con una infinidad de maneras de acercarnos a los relatos. La artista altera la función original del libro, experimenta y emplea sus páginas, o el propio soporte, como un espacio para mostrar su trabajo. Muchas veces la palabra es reemplazada por la trama de un hilo, la sencillez de un papel recortado, pintado o incluso plegado y articulado. En estos libros, los hilos e ilustración cobran vida para narrar de manera simbólica y sensible una historia, que muchas veces no necesita palabras, sino que solo los ojos de los espectadores, quiénes deben interpretar los códigos, y abrazar los sentimientos que estos le producen.
DEISLER – VIGO: Redes gráficas. Curaduría: Pamela Navarro y Silvia Dolinko
Como una gran muestra conjunta, el MAC y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentarán por primera vez las conexiones artísticas y de amistad entre dos de los más importantes referentes de la escena artística latinoamericana contemporánea y el “arte correo”. DEISLER – VIGO: Redes gráficas reúne obra gráfica y documentos del artista chileno Guillermo Deisler y del argentino Edgardo Antonio Vigo. La curaduría incluye también vinculaciones y colaboraciones que surgen a partir del contacto con otros creadores y creadoras. Xilografías, litografías, linóleos, clisé, collage, libros de artista, entre otros, darán cuenta de la amplia producción de Deisler desde la década del sesenta hasta mediados de los noventas, cuyo corpus principal está compuesto por la donación que Laura Coll realizó en el año 1997 al MAC, y que hasta ahora no se ha mostrado de forma extendida. Además, habrá producción gráfica de artistas vinculados a Deisler y Vigo, como Teresa Montiel, Gregorio Berchenko, Clemente Padín, entre otros.
Esta exhibición se complementa con la muestra DEISLER – VIGO: Comunicación a distancia, ya inaugurada en CNAC. Ambas exhibiciones cuentan con la colaboración del Centro de Arte Experimental Vigo (CAEV), ubicado en La Plata, Argentina
Orígenes. Eduardo Martínez Bonati
En el marco de los 50 años de su llegada del museo al Palacio de Bellas Artes, el MAC presenta una selección de obras pictóricas y dibujos que Martínez Bonati realizó durante su autoexilio en España en 1975 y los años posteriores a su retorno a Chile. Este recorrido nos permite identificar los orígenes de su creación artística, en diálogo con obras de su producción anterior y material documental que forma parte del acervo del museo.
Orígenes. Eduardo Martínez Bonati es una invitación a reflexionar sobre una temporalidad compleja, yuxtaponiendo la espiritualidad y lo concreto como conductor de sentido.
Todas las exhibiciones estarán abiertas hasta el 17 de noviembre de 2024.
Horarios: Martes a domingo, de 11 a 17.30h. Entrada liberada.
Agenda de visitas mediadas: marcelamatus@uchile.cl
Contacto prensa: Domingo Fuentes – prensamac@u.uchile.cl – Julio Saavedra – julio.saavedra@uchile.cl