EducaMAC presenta “Refugio para la sobrevivencia multiespecie” en Escuela Básica La Greda

La actividad marcó el cierre de la primera parte del proyecto Pensar con las manos desarrollado por EducaMAC, la Unidad de Educación del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Museo de Arte Popular (MAPA), ambas instituciones de la Universidad de Chile. 

Dicha iniciativa tendrá una segunda parte en el Colegio El Melón (Nogales), para culminar con una exposición a principios de 2024 en MAC Quinta Normal. 

Al mediodía del pasado jueves 19 de octubre se realizó el cierre del proyecto Pensar con las manos en la Escuela Básica La Greda, ubicada en la comuna de Puchuncaví. Se trata del fin de la primera parte de una iniciativa que se está llevando a cabo entre EducaMAC, la Unidad de Educación del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), representada en terreno por las educadoras Fabiola Albornoz y Emilia Ahumada, y el Museo de Arte Popular, a través de su encargada de Extensión y Educación, Deysi Cruz, ambos museos son unidades extensionales de la Universidad de Chile. 

Para el término de este primer ciclo, que tuvo una duración de seis semanas, se realizó junto a los alumnos de kínder, 3º, 6º y 8º básico, un Refugio para la sobrevivencia multiespecie. ”Estuvieron presentes todos los cursos que participaron del proyecto. Los estudiantes de sexto hicieron una talega, una bolsita de lana que tejieron durante la semana. En la bolsita habían semillas, entonces fueron alrededor de los árboles y las tiraron. Los estudiantes de kinder, por su parte, hicieron un nendo dango: figuritas de greda, compost y semillas que se desarman cuando llueve, pero florecen otras cositas que están ahí en esa materia orgánica rica. Son como esculturas vivientes. Y los de tercero hicieron un cordón andino. Entonces marchamos desde la escuela al refugio, y ahí depositaron sus ofrendas en este acto de solidaridad y encuentro”, explica Katherine Ávalos, coordinadora de la Unidad de Educación del MAC

La escuela básica La Greda no siempre ha estado donde se encuentra actualmente. El año 2011 el ex Ministro de Salud Jaime Mañalich clausuró el establecimiento original debido a una intoxicación masiva que afectó a más de treinta alumnos y a varios profesores. En ese momento la escuela se encontraba a sólo 500 metros del complejo industrial de Ventanas. En la nueva ubicación, emplazada a más de un kilómetro de la original, el MAC, el MAPA y la comunidad de La Greda, realizaron esta iniciativa que, de manera oblicua y a través de la ternura (y de la Teoría de la bolsa de ficción de Úrsula K. Le Guin), habla sobre la memoria y sobre construir refugios en un mundo en riesgo. 

“La metodología incluye abordar la memoria de la familia y de los integrantes de la comunidad escolar, e ir reconstruyendo qué es lo que ha pasado. Indirectamente y desde el paisaje. A partir de abordar el pasado, les proponemos un plan con miras hacia el futuro. Ahí viene el trabajo con ciencia ficción en el laboratorio. Entonces buscamos, particularmente con los cursos más grandes, con octavo, hacer el desarrollo troncal del proyecto que es pensar en los refugios, ¿cuáles serían los refugios multiespecies para una sobrevivencia en un planeta que está herido? De esta manera hablamos de la catástrofe ecológica de una manera indirecta”, señala Katherine Ávalos.

Tras el fin de la residencia en La Greda, se dio inicio el pasado 4 de noviembre a la segunda etapa de Pensar con las manos, esta vez en el Colegio El Melón de la comuna de Nogales. El proyecto en su totalidad “es un formato que no habíamos realizado antes, en el cual las educadoras van a trabajar varias semanas a las escuelas y se involucran transversalmente, no solamente con la asignatura de arte. El enfoque tiene que ver con lo regenerativo. Las escuelas elegidas son cercanas a zonas de sacrificio. La Greda se tuvo que cambiar de lugar a raíz de una intoxicación muy fuerte, entonces nos daba mucha curiosidad como la educación sigue floreciendo en espacios tan dañados. El Melón, la intención es similar, sólo que es en una ciudad del interior en una zona minera”, explica la coordinadora de EducaMAC.   

Tras las dos residencias, a principios del 2024 se realizará una exposición en el MAC sede Quinta Normal. La muestra, según Katherine, más que exponer los objetos creados por los alumnos, busca evidenciar el proceso realizado en conjunto, así como “lo que hemos aprendido como museo”.