El nacimiento de América, obra del acervo MAC, es parte de exhibición en Municipalidad de Santiago

N.24.03.22.003 -1

Recientemente, la obra de la Colección MAC El Nacimiento de América (ca. 1952), de Roberto Matta (1911-2002) llegó al Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago para ser parte de la exhibición Gigantes del Sur, Premios Nacionales de Artes Plásticas 1990-2022.

La exhibición incluye una selección de obras de 16 Premios Nacionales de Arte, con piezas de Pablo Burchard, primer Premio Nacional de Arte en 1944, y del Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf, además de José Balmes, Gracia Barrios, Alfredo Jaar, Roser Bru y Paz Errázuriz, entre otros destacados nombres.

Curada por Inés Ortega-Márquez y Carlos Salazar Aguilera, la muestra gira en torno a la fuerza de las propuestas estéticas que han formado las bases de la cultura e idiosincrasia chilena, relevando la expresión artística de la posición geopolítica de Chile. La muestra se presenta hasta el 7 de abril.

En este marco, una de las obras de mayor formato del acervo MAC nuevamente está disponible para ser visitada. Este préstamo se enmarca en los lineamientos institucionales del museo, de poner a disposición su patrimonio para fomentar el quehacer cultural público.

“Estamos muy felices de ser parte de esta exhibición con una de las obras más importantes de nuestra colección. Nos interesa, en tanto museo universitario, poner en escena el acervo que resguardamos, que es de la Universidad de Chile y de todo el país. Este préstamo viene a reforzar un vínculo entre la Municipalidad de Santiago y nuestro MAC”, expresó Daniel Cruz, director del MAC.

La exposición estará disponible desde el 15 de marzo hasta el 7 de abril, abierta a público de lunes a viernes de 11:00 a 16:00 hrs., previa inscripción. Más información en munistgo.cl.