El título de esta exhibición fue el cuestionamiento central que planteó el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, que en su versión 2017 incluyó exhibiciones y talleres. En aquella oportunidad, también se realizaron una serie de residencias junto al Goethe-Institut Chile y el Instituto Francés de Chile en el marco de un proyecto franco-alemán sobre migración, llamado Migr’artes.
Una selección de fotografías realizadas en el marco de aquel encuentro llega a las salas del museo para interpelar las relaciones sociales con el otro. En un Chile que vive la efervescencia de evoluciones y revoluciones sociales: ¿A qué distancia miramos la diferencia?
En esta disciplina, la fotografía, el lugar de dónde se mira resulta ser clave: se mira desde la subjetividad, el prejuicio, el deseo, el miedo, desde lo que somos, sabemos y querríamos saber. En esa línea, las obras invitan a especular sobre la mirada de la artista francesa Smith y el alemán Zoltán Jókay, puestas en diálogo con las fotografías que un grupo de talleristas chilenos hizo junto al también alemán Paul Hutchinson. La fotografía de ¿A qué distancia miramos la diferencia? lleva al límite la relación propia con los otros, tensionando y reactivando el juego constante e ineludible de la relación con la otredad.