Esta exhibición se basa en el famoso personaje Pikachu de la serie Pokémon, transmitida en Chile desde 1999, con pinturas realizadas en distintos formatos, videos e instalaciones de objetos de diversos tamaños y materiales. La muestra se centra en el capítulo “Adiós Pikachu” en donde este personaje descubre a otros como él, conociendo en su estado salvaje, cómo viven y se reúnen.
La imagen de Pikachu para las chilenas y chilenos tiene un antes y un después del estallido social. “Previo a esa fecha, era un personaje anclado a la nostalgia de un tipo de infancia específica, aquella que giró en torno a un consumo compulsivo, ya sea de horas de televisión en casa después del colegio, o de productos y juguetes relacionados. Para un grupo minoritario, Pikachu también forma parte del imaginario de los videojuegos de Pokémon entre los 90 y 2000. Irónicamente, desde fines de 2019, su figura se volvió un ícono de la lucha anticapitalista en Chile. Gracias a Giovanna Grandón, el personaje adquirió un segundo aire. Hoy es un símbolo de rebeldía tierna, que invita a protestar bailando y que triunfa representando, igual que antes pero en un espectro más amplio, a muchos más chilenos”, destaca el artista Marco Arias.
En esta exhibición la pintura, la escultura y la instalación son recursos que ponen en tensión la dimensión discursiva del arte y su vínculo con lo actual. Aquí, la bidimensionalidad y tridimensionalidad están puestas al servicio de una reflexión en torno a la cultura masiva y el tráfico de referentes visuales y audiovisuales a escala global. Pikachu evidencia una crisis de la identidad local y la apertura del país a valores exógenos, lo cual se estableció como representativo del Chile de hoy.
Esta exhibición está dirigida a niños y adultos al mismo tiempo, utilizando imágenes que los interpelan a través de sus diferentes gustos: “Es lo que más me entusiasma de exhibir este trabajo en el museo”, recalca Arias, quien además cuenta que su trabajo siempre ha estado enfocado en infiltrar este tipo de imaginarios, en contextos formales del arte contemporáneo. Complementan la muestra textos de cinco investigadores del arte, además de una diseñadora encargada del sitio web y dos marcas de ropa, quienes crearon una colección inspirada en la muestra.