Aracne

Colectiva

6 Enero, 2024 - 27 Enero, 2024

MAC Quinta Normal

La exhibición Aracne reúne a cinco artistas que tienen como eje el trabajo de la tela y el cuerpo: Cristóbal Lanzarini, Trinidad Barros, Paola Quidel, Paula García y Josefina Bardi.

Entre las obras se encuentran sábanas que hablan (Cristóbal Lanzarini), un micro-museo de no-humanos (Trinidad Barros), un cogote de animal tejido (Paola Quidel), pétalos de maquillaje cosidos (Paula García) y un video/performance de cuerpos gemelos y mellizos (Josefina Bardi).

Aracne se enmarca en el proyecto VIENAL, un conjunto de exhibiciones colectivas en el eje de avenida Matucana, en Santiago, trabajando con seis espacios culturales: Museo de la Memoria, Museo de la Educación, Centro Cultural Matucana 100, Biblioteca de Santiago, Artequin y MAC Quinta Normal.

La iniciativa es presentada por Estudios Independientes V, un centro de investigación en torno al arte contemporáneo que se ideó hace cuatro años y se implementó en 2022 y tiene como objetivo principal desarrollar el potencial de artistas emergentes.

Sobre la exhibición

Uno de los mitos más impresionantes que mencionan Ovidio, Virgilio y Plinio es la historia de Aracne, una mujer que tenía dotes excepcionales para tejer, que de tanto alardear de sus capacidades Atenea la retó a un duelo. La diosa tejió su victoria sobre Poseidón y Aracne representó veintidós infidelidades de los dioses transformados en animales. El tapiz de la mortal era perfecto, pero tanto su actitud como lo polémico del motivo hizo que la diosa la convirtiera en una araña. 

Este mito habla de todo: la habilidad técnica, la capacidad de trabajo, la creación y el límite de representación que un humano puede acceder. En la curaduría Aracne evidencia también el trabajo de seminario en torno a lo que cada artista deseó seguir para construir su cuerpo de obra, en este caso tenían en común la tela, el cuerpo, la cuerda, el crochet, el hilván y la lana, un conjunto de materiales que dibujan su psiquis y sus maneras de representar, hacer y presentar. 

Trinidad Barros presenta “Filogenia” un micro-museo que reúne un conjunto de obras pasadas y nuevas para formar una instalación. La artista trabaja con especies humanas y no humanas reproduciendo sus cuerpos con tela, cuero, cuerda, abrigos y óleo. Vemos la presencia y ausencia de ellas, creando mezclas físicas, químicas y fisiológicas como un museo de historia natural.  

Paula García presenta Ruido blanco”. Unió pétalos desmaquillantes uno tras otro, formando una suerte de forraje que de lejos parece una abstracción, pero de cerca una marejada. Son suaves, pero abrasivos, quitan la máscara y se tiñen como pétalos naturales de algo que se quería mostrar, pero al mismo tiempo esconder. 

Paola Quidel teje “Apol” un plato de comida mapuche que consiste en un cogote de pollo relleno con sus órganos, agregando arroz, ajo, papa y cebolla. Un plato prohibido para mujeres embarazadas, niños y niñas. Su experiencia de ver una preparación y no ser parte de la mesa la repitió en gran formato, tejiendo a través de una paleta de colores vibrante y estridente su cultura visual.  

Cristóbal Lanzarini escribe el texto Voy a esperar que el sueño me hable” una idea que evoca la inspiración: el deseo de que aparezca la imagen, la idea lúcida para el artista. Este efecto, que muchos lo reconocen en una suerte de sueño, el artista lo transfirió a sus sábanas colgándolas como un gran lienzo.  

Josefina Bardi confecciona un traje para cuatro: dos gemelas y dos mellizas, para realizar la performance tirar, soltar, avanzarque consistió en vestirse  y ejecutar el fallido acto de ser uno mismo, creando movimientos que generan tensión, empuje, avance y retroceso en este sistema de cuerpos que provienen de un mismo espacio y que hoy conviven en otro.

Curaduría Estudios Independientes V 

estudiosindependientesv.com