Ciclos

Exposición colectiva

7 Diciembre, 2022 - 21 Enero, 2023

MAC Parque Forestal

Inauguración 6 de diciembre, 19h

DescargarHoja MAC Ciclos

Artistas: Eduardo Caballero, Francis Naranjo, Carmen Caballero y Liliana Zapata.

Partiendo de la idea de que la teoría de las etapas vitales se puede fundamentar en que cada ciclo parte de un conflicto que debemos superar para avanzar social y psicológicamente, donde se pone un mayor interés en factores como la interacción social, el aprendizaje y la identidad, podemos entender que los ciclos contemporáneos obedecen a un invento de los nuevos modelos de planificación.

Ahora, la edad contemporánea resulta un período extenso y aún no delimitado, tras numerosos acontecimientos, como la consolidación del sistema capitalista, las revoluciones industriales, el desarrollo tecnológico y las grandes guerras mundiales. Este proyecto trata de reflexionar sobre circunstancias que tienen que ver con nuevas imposiciones alrededor de la nueva ecología (extractivismo), tradiciones y migraciones.

Estas tendencias presentan un nuevo paradigma proveniente de las relaciones internacionales, la ecología-mundo, situando las relaciones socio-ecológicas como epicentro del desarrollo del capitalismo global. Gracias a la perspectiva de los ciclos de acumulación, es posible identificar quién es la agencia líder en cada fase del capitalismo, cuál es el modelo productivo imperante y en qué estado se encuentra el capitalismo global (a modo de poder intuir cambios estructurales). De esta manera, el hecho de que el neoliberalismo sea una expansión de tipo financiero, es interpretado por algunos como una señal de agotamiento de ciclo, cuya crisis, iniciada en 2003 pero manifestada de forma contundente en 2008, podría dar pie tanto a una nueva fase de acumulación como al agotamiento del propio sistema.

La dominación imperante del concepto “occidental”, otro valor en crisis, nos invita, a través de estas propuestas, a pensarnos desde otro lugar, adentrarnos en migraciones-tradiciones-ecología desde nuevos reconocimientos.