Desierto

Roderik Henderson, Fay Henderson

Desierto

9 Noviembre, 2018 - 20 Enero, 2019

MAC Parque Forestal

Sala 5

DescargarVer Hoja MAC

Desierto, de los artistas Roderik Henderson y Fay Henderson, se compone de un panel de imágenes estereoscópicas tomadas en el norte de Chile, en la ciudad de Copiapó. La exhibición propone al espectador, analizar y reflexionar en torno la idea que comúnmente se tiene de este particular paisaje.

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Desierto de Roderik Henderson y Fay Henderson en su sede de Quinta Normal. La muestra exhibe registros de un viaje que realizaron los artistas por el perímetro de Copiapó, con el objetivo de proponer una nueva definición del paisaje desértico, haciendo dialogar naturaleza y ciudad, dejando atrás el concepto asociado a una geografía extrema.

“Debido a que el paisaje desértico es el más crudo de los paisajes, y debido a su geografía cruda y falta de flora, no soporta fácilmente la existencia humana. El desierto es casi siempre un telón de fondo para otra cosa. A pesar de, o quizás debido a sus características brutales, y principalmente en el ámbito de la imaginación, fácilmente se convierte en un lienzo en blanco, esperando a que se actúe. Sin ver las obras, el título ya evoca paisajes imaginativos”, comenta Roderik Henderson.

La exhibición está conformada por fotografías estereoscópicas – tridimensionales, o que crean ilusión de profundidad– ubicadas en un panel. Frente a las imágenes, cuelgan varios lentes 3D para que los visitantes puedan ver la obra final a través de ellos. Estas fotografías actúan como recordatorios visuales contrastadas con la inmediatez y la obsolescencia urbana.

“Para este proyecto en particular, quería que las fotos dijeran algo sobre el hecho de mirar fotografías. En cierto sentido, el espectador se convierte en el verdadero fotógrafo, porque solo en el instante en que se coloca una de las gafas 3D, se ve y toma la imagen”, destaca Henderson.

Desierto de Roderik Henderson y Fay Henderson puede visitarse hasta el 20 de enero en el segundo piso de MAC Quinta Normal.