Tótila Albert, Ignacio Acosta, Ursula Biemann, Colectivo Cosmopolítica, Julian Charrière, Silvie Defraoui, Pauline Julier, Mauricio Lacrampette, Sebastián Maquieira, Roman Signer, Desierto Taller
A cincuenta y dos años del retrato completo de la tierra vista desde el espacio, la experiencia de vivir en ella ha cambiado. Quienes se dedican a estudiarla reclaman que hay más fomento para las exploraciones del espacio exterior que para el reconocimiento de la propia materia que nos sustenta. Una materia que hoy se encuentra en radical mutación: la carburación de petróleo y gas de naturaleza fósil que modifica suelos, mares y atmósfera, la saturación de toda superficie con materiales no biodegradables, la experimentación con energía atómica y la invención de formas de vida artificial han desplazado las fronteras de lo natural.
La Tierra reclama una reorientación del saber científico y de un arte que explore formas de recomponer su imagen. Esta exposición busca avanzar en esa dirección, invitando a artistas que se valen de métodos compartidos con las ciencias de la tierra: la exploración, el uso de instrumentos de medición, la toma de muestras en terreno, la elaboración de relatos a partir de la experiencia y la construcción de datos que se agreguen al archivo de la tierra en mutación, decantan en las obras de artistas suizos y chilenos reunidos en MAC Parque Forestal. Los límites de la Tierra se conecta metafóricamente con El tercer paisaje, curatoría desplegada en el Museo Nacional de Bellas Artes como parte de la 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago, dando continuidad a ambas exposiciones.