Matta. Obra gráfica 1943-1968. De la New school de Nueva York a la revolución intelectual del 68

Roberto Matta

Curaduría
Inés Ortega-Márquez

Matta Obra gráfica

24 Octubre, 2018 - 20 Enero, 2019

MAC Parque Forestal

Sala 1-5

Más de 170 obras, entre litografías y aguafuertes / aguatintas pertenecientes a una colección privada nunca antes exhibida, además de pruebas de artista intervenidas con notas de Matta, libros y otros objetos, exploran la faceta menos conocida de uno de los artistas nacionales más reconocidos mundialmente: la de grabador.

La muestra abre con la serie The New School, los primeros trabajos realizados por el artista a inicios de los cuarenta en el mítico Taller 17 de Stanley William Hayter y abarca hasta las obras realizadas en los sesenta, su década más política. En la muestra, exploraciones conceptuales como la del Cubo Abierto y el hiperespacio, y conflictos como la Guerra de Vietnam y los Procesos de Núremberg, se contrastan con las influencias del movimiento hippie.

Para Matta el grabado y la pintura constituyeron dos lenguajes diferentes y paralelos, dejando en evidencia las búsquedas, obsesiones, críticas y tensiones propias de hombre contemporáneo.