Polímeros traslúcidos del artista Sebastián Baudrand, curada por Carlos Sierra, ocupa espacios del museo como un detonador para generar nuevos discursos visuales. A través de instalaciones site-specific, las obras intervienen elementos de la naturaleza formal del MAC, transparentando su alto contenido simbólico.
El Museo de Arte Contemporáneo presenta Polímeros traslúcidos del artista visual Sebastián Baudrand, curada por Carlos Sierra. Esta muestra exhibe una serie de intervenciones site-specific, ocupando el espacio del museo como un detonador para generar nuevos discursos visuales en relación al contexto del edificio. Las obras intervienen elementos de la naturaleza formal del museo, transparentando espacios con un alto contenido simbólico, activados desde su sentido estético y memoria transitada.
Son obras construidas desde la cotidianidad y lo abstracto: el artista utiliza malla Raschel, comúnmente conocida como malla kiwi, para intervenir la infraestructura del MAC a través de tejidos conectivos que re significan el territorio utilizado. De acuerdo al artista, el uso de este material responde a su ductibilidad espacial y fuerte contenido pictórico geométrico. Este material plástico de origen industrial es ocupado en diversas actividades vinculadas a lo rural, lo urbano, lo fabricado y lo doméstico. El nombre del proyecto Polímeros Traslúcidos se asocia a esto, ya que una de sus principales cualidades es la capacidad de transparentar lo que está atrás, velar o señalar los elementos en su interior dependiendo de su interacción con la luz.
“Vivo en una zona rural cercana a Puerto Varas por lo que he desarrollado un trabajo en relación directa con el paisaje y sus connotaciones sociales, donde se entrelazan temáticas e investigaciones simultáneas. Mis obras se definen como un proceso de investigación y observación consiente en el territorio, donde busco desde la austeridad espacial encontrar la síntesis y el silencio como punto de conexión con lo que no manejamos, indagando en los contenidos simbólico-espirituales de los espacios, la ciencia y la abstracción, reflexionando sobre los procesos de transformación de la ruralidad y el paisaje natural”, comenta Sebastián Baudrand.
Polímeros traslúcidos se podrá visitar hasta el 20 de enero de 2019 en MAC Quinta Normal.