STADIUM. Un edificio que visualiza la imagen de una ciudad. Pabellón de Chile en la 16 Bienal de Arquitectura de Venecia
El Estadio Nacional de Chile fue por un día edificio y ciudad. El 29 de septiembre de 1979, 37.000 pobladores fueron convocados para un operativo masivo de entrega títulos de propiedad. Para ordenar y guiar los procesos de entrega, se preparó una planta del Estadio con el contorno de poblaciones en lugar de graderías, haciendo visible la imagen del presente de nuestra ciudad en el dibujo de un edificio.
Al modo de una tabula rasa, el evento regularizó décadas de ocupaciones informales y políticas sobre la ciudad, transformando pobladores en propietarios, y por la misma moneda, en deudores con coordenadas espaciales especificas: la periferia. Esta planta del edificio que es también una planta de la ciudad, fue la pieza central del envío de Chile para la 16 Bienal de Arquitectura de Venecia.
La muestra también ahonda en el estadio como una maquina de visualización a través de otros eventos ocurridos en el mismo edificio: desde eventos deportivos a ceremonias religiosas, de refugio de inmigrantes a campo de concentración. STADIUM narra una historia doble: la del edificio y sus estadios, congregando grupos distintos y sirviendo propósitos disimiles; y la de la ciudad, con su desarrollo desigual, ambas convergiendo en un mismo evento.
STADIUM es organizado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, y cuenta con el auspicio de TVN, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA).