¡Juan Castillo está en el MAC!
Desde algunas semanas el destacado artista nacional ha estado trabajando en su nuevo proyecto, Geometría Emocional, que cuenta con la curaduría de Andrea Pacheco González.
Mediante relatos, videos, fotografías, pinturas y otras instalaciones, el artista aborda uno de los éxodos más importantes de la historia chilena en el siglo XX: el exilio en Suecia.
Después del golpe militar, miles de chilenos encontraron asilo político allí, gracias a la solidaridad del país escandinavo, promovida por el entonces Primer Ministro sueco Olaf Palme.
Desde su propia experiencia -Castillo se exilió́ en Suecia a mediados de los años 80 y reside allí desde entonces- el artista se interna en la memoria de esta diáspora cuya problemática combina un asunto de identidad pero también de territorialidad.
Junto al “¿quién soy?”, eterno dilema que aqueja a las comunidades migrantes y sus descendientes, la muestra aborda el “¿dónde estoy?”, utilizando dos recursos centrales en la obra de Castillo: el rostro y el paisaje.
¡Pronto más información!