Libro Los futuros imaginados compila una serie de ponencia desarrolladas en el MAC

Esta publicación se enmarca en la cuarta edición del Foro de las Artes (2019), evento impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile y que tuvo lugar en la sala de conferencias del MAC (sede Parque Forestal). Su fin fue acercar el trabajo en creación artística de académicos/as a la ciudadanía. El libro reúne la voz de 39 creadores/as nacionales e internacionales quienes abren líneas de reflexión sobre el estallido social desde el arte.

La presente publicación recoge las premisas de la línea temática “Los Futuros Imaginados” del Foro de las Artes 2019, re-enfocada hacia reflexiones sobre el proceso de movilización política y social que vive actualmente el país.

La línea temática pone en tensión la capacidad de la representación artística para, desde sus distintas disciplinas, estilos y escuelas, pensar y configurar imaginarios del futuro en función de las condiciones problemáticas del presente.

En ese sentido, las manifestaciones y demandas por derechos sociales, en el contexto de una fuerte crítica al sistema económico y político imperante, abren una serie de espacios, dimensiones y preguntas que permiten tensar los sentidos de lo artístico y su relación con lo social: lo colectivo-participativo como estructura de movilización y activación social, el imaginario de lo común como ideal de futuro, la transformación de las condiciones productivo-económico en función de derechos, entre otras interrogantes.

Para más información entra al siguiente enlace: https://www.uchile.cl/publicaciones/161166/los-futuros-imaginados