El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, anuncia la restauración de dos obras del artista Alejandro “Mono” González, en el Patio Sur de su sede de Quinta Normal. Los trabajos, a cargo de la Unidad de Conservación y Restauración del museo, serán abiertos al público general para ser visitados todos los martes y viernes de 11 a 13.30h. Entrada liberada sin previa inscripción.
Se trata de obras de gran formato que se encontraban en la Universidad Arcis, y que recientemente fueron donadas por el artista a la Colección MAC. Son dos esmaltes de 2007, sin título: uno de ellos representa las manos del cantautor Víctor Jara; el otro muestra rostros de personas encarceladas. “”Mono” González es un artista muy cercano al museo y a la Universidad de Chile, su obra es inherentemente colectiva y esta apertura de los trabajos de restauración tiene que ver con eso, con abrirnos y ser convocantes. Visionamos un museo que no sólo exhibe obras y trabajos finalizados, pues también acerca y evidencia los procesos previos a esto”, cuenta Daniel Cruz, director del MAC. “Esperamos que estas dos obras sean parte de una exhibición del artista que inauguraremos en 2023, en nuestra sede de Parque Forestal”, adelanta el director.
Sobre los trabajos, Marta Rebora, restauradora del MAC cuenta que: “Se han hecho iniciativas de este tipo en otros museos del mundo, en nuestro caso, por un lado tiene que ver con aprovechar los grandes espacios que ofrece el edificio, considerando que las obras en las que estamos trabajando son de gran formato. Por otro lado, buscamos sensibilizar a nuestros visitantes con los procedimientos de restauración de una obra de arte, que es algo que suele ser cerrado y poco discutido”.
“Una de las obras está barnizada y la otra no. A propósito de eso, esta última está más dañada y tiene un ataque de hongos que ya ha sido neutralizado pero aún le quedan manchas, polvo y una ruptura en el bastidor en la parte superior”, específica Rebora. La otra obra sólo tiene faltas de color y abrasiones menores en las que ya se está trabajando.
Además de Marta Rebora, el equipo de trabajo está compuesto por un grupo de pasantes del Programa Transversal de Pasantías, Transversa, en su mayoría estudiantes y egresados de Artes Visuales y de Restauración. Se prevé que los trabajos duren hasta fin de año. “Además, como estamos hablando de arte contemporáneo, podemos involucrar al artista y colaborar, puede ser parte del trabajo e intervenir la obra”, finaliza Rebora.
En el marco de esta alianza con el artista, este sábado 17 de diciembre se realizará un taller junto a Alejandro “Mono” González, abordando los imaginarios que explora en su obra. Además, estarán a la venta una carpeta con una selección de impresiones. La información detallada será entregada en las redes sociales del museo.
Sobre el artista:
Alejandro “Mono” González es muralista, artista visual, escenógrafo de teatro, cine y televisión. Nació en Curicó, Chile, el año 1947.
Se formó en la Escuela Experimental Artística de Santiago, que funcionaba en el Ministerio de Educación, donde se especializó en pintura. Tuvo como profesores a Fernando Marcos y a Osvaldo Reyes, que habían sido ayudantes de pintores como Siqueiros, Orozco y Rivera en México. Posteriormente estudió Diseño Teatral en la Universidad de Chile.
Ha trabajado en escenografías para comerciales de televisión, películas y teatro. Fue jefe de Pintura Escenográfica en el Teatro Municipal durante la década del 80, levantando los fondos de obras como Don Quijote y Romeo y Julieta. Estuvo a cargo de los paisajes urbanos de películas como Machuca, La frontera y La fiebre del loco, La lección de pintura, y en los escenarios de la franja del No.
Es miembro de “Cultura en movimiento” y del Consejo Editorial de la Revista “Pluma y Pincel” y de la Corporación Cultural de Recoleta.