MAC de la Universidad de Chile y Centro Nacional de Arte Contemporáneo presentan la obra de los artistas Guillermo Deisler y Edgardo Antonio Vigo

  • Como una gran muestra conjunta, estos espacios presentarán por primera vez las conexiones artísticas y de amistad entre dos de los más importantes referentes de la escena artística latinoamericana contemporánea y el “arte correo”.
  • Ambas exposiciones cuentan además con la colaboración del Centro de Arte Experimental Vigo (La Plata).

 

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se unen para presentar, por primera vez en Chile, una gran muestra sobre la obra artística y la relación de amistad entre Guillermo Deisler y Edgardo Antonio Vigo, referentes fundamentales de la poesía visual y el arte experimental latinoamericano.

Compuesta de dos partes, en las exposiciones DEISLER – VIGO: Comunicación a distancia”, que se inaugura el 10 de agosto en el CNAC y DEISLER – VIGO: Redes gráficas”, el 24 de agosto en el MAC sede Parque Forestal, los públicos podrán conocer las conexiones creativas, afectivas y políticas de estos artistas.

Con más de un centenar de obras, documentos, ediciones, timbres, maquetas y distintos objetos, este proyecto expositivo recorre los vínculos e intercambios colaborativos de Deisler y Vigo en dos de las más importantes instituciones públicas dedicadas al arte contemporáneo en Chile, conectando geográficamente las comunas de Santiago y Cerrillos. Con la cocuratoría de la historiadora del arte argentina Silvia Dolinko y la investigadora chilena Pamela Navarro Carreño, las dos secciones de esta exposición están basadas en una investigación que impulsa Dolinko hace más de una década a partir del trabajo del Centro de Arte Experimental Vigo (CAEV), ubicado en La Plata, Argentina, y el Fondo Guillermo Deisler, custodiado por el Centro de Documentación de las Artes Visuales del CNAC.

“De alguna manera, esta exposición les rinde un tributo a dos referentes ineludibles del arte correo, la poesía visual y el desarrollo creativo, poniendo en relieve su trabajo, su amistad, así como sus contactos estrechos a lo largo el tiempo y a ambos lados de la cordillera. Además de destacar la investigación de Silvia Dolinko y Pamela Navarro Carreño, queremos agradecer a dos mujeres fundamentales: Laura Coll, viuda de Guillermo Deisler, y Ana María Gualtieri, amiga de Edgardo Vigo, sin las cuales sería difícil la existencia de estos archivos y de esta exposición.”, señaló Soledad Novoa Donoso, directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo.

Para Daniel Cruz, director del Museo de Arte Contemporáneo, “esta es una oportunidad inédita para conocer la obra de dos artistas quienes, desde la amistad y la creación, sentaron precedentes del arte postal y gráfico en el continente. En paralelo, dos instituciones públicas de arte contemporáneo se unen en un trabajo colaborativo, activando un recorrido por la ciudad. De esta manera, esta exhibición es una invitación a un diálogo en torno a colaboraciones y vinculaciones desde lo artístico, pero también desde lo institucional”.

Las curadoras Silvia Dolinko y Pamela Navarro Carreño sostienen que “es una gran alegría poder concretar esta muestra que da cuenta de los intercambios artísticos entre Guillermo Deisler y Edgardo Antonio Vigo, en un ida y vuelta entre Argentina y Chile. En efecto, estos vínculos se ponen en juego también en la dinámica de la propia exposición, ya que tuvo una primera etapa en Buenos Aires y ahora en Santiago. También la curaduría, compartida entre una chilena y una argentina, apunta a sostener el trabajo trasandino”.

Comunicación a distancia

Del 10 de agosto al 17 de noviembre, el CNAC presentará “Comunicación a distancia”, compuesto principalmente por piezas gráficas, timbres, maquetas y documentos que resguarda el Centro de Documentación de las Artes Visuales –CEDOC/CNAC-, pertenecientes al fondo Guillermo Deisler. Además, será complementada con materiales del (CAEV), cuyo archivo reúne la larga relación epistolar entre los artistas, así como obras y ediciones conjuntas. También se incluirán publicaciones de libros y revistas que dan cuenta del trabajo experimental y de poesía visual que llevaron a cabo juntos, y se exhibirá una serie de piezas de colectivos gráficos contemporáneos como Pésimo Servicio, de Valparaíso, y Tercera persona, de La Plata, que actualiza la lectura sobre las redes de producción artística.

Redes gráficas

El MAC de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile inaugura el 24 de agosto “Redes gráficas”, donde no sólo se incluirán obras de ambos artistas, sino también las vinculaciones y colaboraciones que surgen a partir del contacto con otros creadores y creadoras. Xilografías, litografías, linóleos, clisé, collage, libros de artista, entre otros, darán cuenta de la amplia producción de Deisler desde la década del sesenta hasta mediados de los noventas. El corpus principal está compuesto por la donación que Laura Coll realizó en el año 1997 al MAC, y que hasta ahora no se ha mostrado de forma extendida.

En diálogo con estas obras estará presente el trabajo gráfico de Edgardo Antonio Vigo, proveniente de la colección del CAEV. Vigo, al igual que Deisler, desarrolló una producción de carácter experimental, vinculada a la poesía visual, el arte correo y las publicaciones autogestionadas. La curaduría, además, incluye producción gráfica de artistas vinculados a Deisler y Vigo, como Teresa Montiel, Gregorio Berchenko, Clemente Padín, entre otros.

 Amplificando la obra de Deisler y Vigo

Como parte de la muestra, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo realizará un programa público con múltiples actividades como talleres de creación con los colectivos de arte gráfico, conversatorios, recorridos mediados, laboratorios, encuentros, entre otros, que pueden ser consultados en centronacionaldearte.cultura.gob.cl.

A fines de septiembre, en MAC Parque Forestal se presentará Presión Festival de Gráfica Internacional. Será un fin de semana en torno a la gráfica, proponiendo diálogos entre todas las exhibiciones del MAC y colectivos nacionales e internacionales.