MAC despide al artista visual Guillermo Núñez

Durante la madrugada del jueves 23 de mayo, falleció el destacado artista visual Guillermo Núñez (1930). Exiliado por la dictadura en 1975 y ex director del MAC, sus restos serán velados hoy y hasta mañana viernes 24 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, sede Parque Forestal.

Guillermo Núñez (Santiago, 1930), Premio Nacional de Artes Plásticas 2007 y director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile entre 1971 y 1972, falleció durante la mañana del jueves 23 de mayo en su hogar en la comuna de La Florida. El destacado artista visual podrá ser despedido en MAC Parque Forestal hoy jueves 23 de mayo entre las 15 y las 20h. y el viernes 24 de mayo entre las 10 y las 14h.

Núñez fue protagonista de la historia reciente del arte en Chile. En 1949 ingresó a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y paralelamente entró a la Escuela de Bellas Artes de la misma Universidad, donde participó del Grupo de Estudiantes Plásticos. Entre 1959 y 1961, estudió grabado en la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Praga. Luego, entre 1964 y 1965, vivió en Nueva York, una experiencia que se plasmó en una serie de dibujos que han sido considerados el comienzo de su incursión en la estética Pop Art, y que sería gravitante en su ejercicio como director del MAC.

“Sentimos enormemente la partida de Guillermo Núñez, un artista fundamental para el país. A lo largo de su carrera, y especialmente estos años, Guillermo fue un gran amigo del MAC y de nuestro equipo. Su historia se entrelaza de forma inevitable con el museo, la Facultad de Artes y la Universidad de Chile: se formó acá, y fue director del MAC entre 1971 y 1972. En ese contexto, el artista realizó donaciones sucesivas de obra, de forma tremendamente generosa. Desde el MAC continuamos con la misión de mantener y relevar su legado y trayectoria, que hoy parece más vigente que nunca. Es por esto mismo que es natural que este sea el espacio de su despedida, tal como él lo quiso”, señaló Daniel Cruz, director del Museo de Arte Contemporáneo.

Durante su gestión, Núñez apuntó a ampliar los márgenes de lo que se comprendía como arte, para hacer ingresar el espíritu de la calle y del espectador no especializado: el espacio público, teñido de manifestaciones artísticas más espontáneas y conectadas con la contingencia, ingresó al museo a través de exhibiciones tales como “Las brigadas muralistas”. Bajo su dirección también se realizó “Las 40 medidas del Gobierno Popular” de los artistas plásticos de la Unidad Popular, marcando el vínculo entre su gestión y los lineamientos del gobierno de la época.

“Mi formación se la debo a la Universidad de Chile, a pesar de que los profesores no te enseñaran nada. Toda esta cosa era la universidad misma y el hecho de que pude hacerlo porque era gratis. Es lo mínimo que puedo hacer, de entregarle algo que es de la universidad, porque la universidad me lo dio. Y además es el lugar donde deben estar los cuadros, no en el taller ni en una bodega. El museo es necesario, a pesar de todo, a pesar del poder de la calle. El museo es necesario porque necesitas tener una cierta calma”, señaló el artista al MAC en una entrevista el pasado 2022.

“Núñez tiene la posibilidad, a mitad de los años sesenta, de irse a Estados Unidos y ahí su obra se empapa de la estética Pop, pero con un contenido súper político. Fue una década marcada por la Revolución Cubana, Vietnam, el apoyo a Ho Chi Minh. Ese encuentro entre lo pop, lo popular y lo político se entiende mejor al analizar su dirección del MAC, porque él pone el museo a disposición de la UP, y de traer todo lo que estaba pasando afuera. Lo que Núñez hizo, son cosas que actualmente se están viendo en términos de visión museológica a nivel internacional. No se trata de un museo estático, sino que de un espacio vivo que dialoga con su entorno”, explica Pamela Navarro, Coordinadora de la Unidad de Conservación y Documentación del Museo de Arte Contemporáneo.

A sus 44 años, Guillermo Núñez fue detenido por la dictadura militar, siendo arrestado y torturado en Villa Grimaldi. Luego de su liberación, realizó la exposición Exculturas-printuras (1975), la cual fue clausurada por la dictadura a pocas horas de su inauguración. Tras esto, el artista debió partir al exilio, y vivió en Francia hasta que fue autorizado a regresar al país en 1983.

A sus 85 años, el MAC revisó su trayectoria artística, presentando la muestra Núñez 85. Dibujar con sangre en el ojo (2015), que se enfocó en sus dibujos y producción gráfica, realizados desde fines de los años 60 hasta el 2015. Profundamente comprometida, la obra de Núñez se vinculó directamente a los principales acontecimientos que han marcado la sociedad chilena.

Más recientemente, destaca la muestra Volcán Sudamericano: Constelaciones, inaugurada en MAC Parque Forestal en 2022, compuesta por una selección de obras y archivos cuyas fechas de producción van desde 1958 al 2022, y dan cuenta de los diversos imaginarios y técnicas por las que ha transitado el artista. En marzo de 2023, se presentó Guillermo Pop: Colores de una utopía, con obras realizadas entre 1967 y 1975. Guillermo Pop: Colores de una utopía, es una muestra coproducida entre el MAC y el curso de Curatoría de la carrera de Licenciatura en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile.