MAC Quinta Normal comienza sus actividades 2024 junto a la muestra Pensar con las manos

La exposición es la culminación de un proceso realizado por el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Museo de Arte Popular (MAPA), junto a alumnos de la Escuela La Greda (Puchuncaví) y el Colegio El Melón (Nogales).

Este próximo 13 de marzo en el MAC sede Quinta Normal, se abre la muestra Pensar con las manos. La actividad, se puede entender como  el epílogo del proyecto del mismo nombre. “Pensar con las manos. Educación artística integrada a procesos de regeneración territorial”, es una iniciativa que fue realizada durante el segundo semestre del 2023 por el Área de Educación del MAC (EducaMAC), y por el Museo de Arte Popular (MAPA). Se trata de un proyecto que contempló dos residencias de arte+educación en la Región de Valparaíso. La primera, se desarrolló junto a alumnos de la Escuela La Greda (Puchuncaví), y la segunda en colaboración con los estudiantes del Colegio El Melón (Nogales).

Gracias al trabajo ejecutado en conjunto con los docentes y profesionales de los establecimientos, en ambos territorios, se llevaron adelante una serie de propuestas artísticas, que abordan los cuidados como trabajo fundamental, tanto en las actividades humanas, como en otras formas de vida. “Con cada grupo, dialogamos sobre la paciencia y la interdependencia allí donde las condiciones ecosistémicas se ven fragilizadas por la aceleración del mercado y el consumo, con el fin de construir refugios para la amabilidad, cuidado y atención del otro”, señala la Coordinadora de EducaMac, Katherine Ávalos.

“Es un formato que no habíamos realizado antes, en el cual las educadoras fueron a trabajar varias semanas a las escuelas y se involucraron transversalmente, no solamente con la asignatura de arte. El enfoque tiene que ver con lo regenerativo. Las escuelas elegidas son cercanas a zonas de sacrificio. La Greda se tuvo que cambiar de lugar a raíz de una intoxicación muy fuerte, entonces nos daba mucha curiosidad como la educación sigue floreciendo en espacios tan dañados. El Melón, la intención fue similar, sólo que es en una ciudad del interior en una zona minera”, explica la coordinadora de EducaMAC.

Según la antropóloga y bióloga estadounidense Helen E. Fisher probablemente el primer dispositivo cultural de la humanidad fue un recipiente. Se trata de un elemento que no ha gozado de la misma popularidad que las armas de caza y de guerra, como lanzas o hachas. Pero había también historias menores y silenciosas, relacionadas a la recolección de semillas y frutos guardados en cestas, hojas o bolsas de todo tipo. La escritora Úrsula K. Le Guin (en su libro Teoría de la bolsa de ficción) reflexionó sobre estas narrativas que han quedado en segundo plano, para darles un lugar en la literatura, visibilizando los cuidados y espacios contenedores de vida. Ideas que, según explican desde EducaMAC, orientaron gran parte de los procesos desarrollados durante el proyecto Pensar con las manos.

En la exposición, se presentan diferentes objetos cotidianos, que también son pensados como sujetos. Esta idea, proveniente de la cosmología andina sobre la relación de cuidado mutuo entre objetos, animales, plantas y seres humanos, “nos invita a imaginar historias de refugios y contención”. En palabras de la artista aymara Elvira Espejo “No decimos que esa cosa es mía, como un objeto muerto, sino que es un sujeto que nos cuida y al que cuidamos”. “De esta manera, los cuidados constituyen un trabajo fundamental en las actividades humanas y también en otras formas de vida. Cuidar es recuperar la importancia del cuerpo, prestar atención con la mirada, con las manos y con el pensamiento”, señala Katherine.

PENSAR CON LAS MANOS

Apertura sala: desde el 13 de marzo, desde las 11h.

Inauguración: 16 de marzo, 12h.