MAC Quinta Normal inauguró muestras y actividades que visibilizan procesos de creación

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile inauguró el pasado viernes 18 de noviembre su tercer ciclo de exhibiciones 2022 en su sede de Quinta Normal. Se trata de una selección de seis muestras que continúan con las celebraciones del aniversario número 75 del MAC. En esta instancia participaron: Melisa Campitelli, jefa de la sección de cultura de la Embajada de Argentina en Chile y Fernando Carrasco, decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. 

En esta ocasión, MAC Quinta Normal presenta a artistas que exploran, visibilizan y explicitan los procesos de trabajo en diferentes proyectos, desde múltiples formatos. Las exhibiciones ahondan en las etapas previas de creación y de investigación de diversas prácticas como el grabado, las producciones audiovisuales, e incluso de procesos artísticos vinculados a rituales espirituales. En paralelo, hay otra selección de exhibiciones que invitan a los visitantes a cuestionar la perspectiva desde la cual los individuos se han situado históricamente en el mundo. En dos muestras, el humano deja de ser una especie dominadora del mundo y pasa a ser un cohabitante, en simetría con todas las otras especies. Las exhibiciones estarán abiertas hasta el 26 de enero de 2023. 

“Noviembre es un mes particularmente importante para nosotros, pues es el aniversario n°180 de nuestra Universidad de Chile, en este marco, y celebrando también los 75 años del MAC, nuestra sede de Quinta Normal apertura con una serie de exhibiciones que profundiza en las tensiones del arte contemporáneo”, cuenta Daniel Cruz, director del MAC. “En este período de muestras, invitamos a nuestros visitantes a adentrarse en los diversos procesos creativos, de investigación y recopilación de los artistas, a través de exhibiciones que transparentan las etapas previas de una obra”, continúa el director. 

En paralelo a las exhibiciones, dos obras del artista nacional Alejandro “Mono” González estarán siendo restauradas en el patio sur del museo, en horario de apertura a público. Con esto, se abre a los visitantes la posibilidad de ser testigos de procesos museales que habitualmente son cerrados. Las fechas y horarios de restauración serán informadas en mac.uchile.cl y en nuestras redes sociales. “La obra de “Mono” González, reconocido muralista, habla de una apertura a la ciudadanía y habla de la colectividad. Honrando estas premisas es que hemos querido abrir estas instancias de trabajo que suelen ser cerradas. También, nos abrimos a nuevos proyectos con el artista, esperamos poder entregar detalles pronto”, comentó el director del MAC. 

Además, MAC Quinta Normal se suma al recientemente inaugurado Circuito Matta Cultural, exhibiendo la escultura “Atlantine”, donada en 2016 a la Universidad por Germana Ferrari. “Es un privilegio el poner a disposición el acervo de la Universidad de Chile para abrir este circuito. Somos un museo situado, vinculado con el patrimonio, con otras instituciones, pero sobre todo con las audiencias y con los nuevos vínculos que con ellas se puedan formar. Roberto Matta, sus obras y su legado, son el vehículo perfecto para volver a encontrarnos, para rehabitar y revisitar nuestra ciudad, y para pensar nuevas maneras de hacer”, explica Daniel Cruz sobre el circuito que también incluye hitos en MAC Parque Forestal, el Palacio La Moneda, Metro de Santiago (estación Quinta Normal) y el Museo de Artes Visuales MAVI UC. 

 

Sobre las exhibiciones de MAC Quinta Normal 

 

En Suspiros de Cristal. Telenovela y transformación social, Carla Garlaschi invita a vivir una ficción en torno a una teleserie. En la obra de Garlaschi, el museo es ocupado como estudio de grabación y las protagonistas son mujeres decididas a conseguir lo que se han propuesto. La obra, además de abrir la discusión en torno al mundo de las producciones audiovisuales y la industria que las rodea, transita por el feminismo, la inmigración y las disidencias sexuales.  En sala se muestra el piloto del primer capítulo y escenas del tras bambalinas y del equipo que estuvo a cargo de la producción. 

Grabado / Poéticas reúne a los académicos del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Francisco Sanfuentes y Sebastián Robles. Una selección de aguafuertes, serigrafías, impresiones en otras técnicas e instalaciones, sirven como un muestrario de las posibilidades del grabado. La muestra, una invitación a académicos de la Universidad a exhibir en el MAC que ya tuvo su primera versión en MAC Parque Forestal, se abre a debatir las nociones de reproducción, trabajo en serie, el registro versus el paso del tiempo y el inevitable deseo de permanencia. 

Más de 30 artistas de las regiones del Bío Bío, Maule, Ñuble y Metropolitanas se reúnen en Vox Populi. Lira Popular Contemporánea. Edición a color. Inspirados en la tradición de la lira popular, artistas plásticos y poetas presentan ediciones inéditas e impresiones a color bajo el agitado contexto actual. La muestra funciona como un gran cuerpo de obra colectiva, relevando el oficio y la disciplina del grabado. Además, se incorpora el color a una lira de volantes impresos, tradicionalemente en blanco y negro, que se amplía y se suscribe a la práctica de las artes visuales contemporáneas.  Artistas: Américo Caamaño, Boris Campos, José Agustín Córdova, Sebastián Clover, Cristóbal Salazar, Marco Durán, Fabiola Mosso, Sonia González, Claudia Cifuentes, Pablo Mena, Johanna Cofré, Pedro Fuentealba, Christian Rodríguez, Tiare Diamanda, Karen Muñoz, Valeria Duque, Sergio Méndez, María José Sepúlveda, Camila Pinto, María Luisa Aravena, América Valdés, Cristina Bravo, Juan Morel, Vilka Ansky, Hualpén Suarez, Claudio Lazcano, Ingrid Álvarez, Eduardo Soto, Ismael Rivera, Daniela Sepúlveda.

Jimena Brescia presenta Experiencias de desmaterialización, con la curaduría de Mariana Rodríguez Iglesias. La muestra reivindica los saberes desde la intuición, la magia y la tradición de los rituales. Basada en prácticas chamánicas de antepasados, Jimena Brescia, produce obras con la lógica del DJ, quien edita y mezcla. La artista se vale de materiales descartados que al componerse con otros dan cuenta de relaciones de fuerzas inéditas, de vínculos materiales y sensibles hasta el momento inexplorados, percibiendo lo que de otra forma sería indecible: las tendencias de la energía que circula de un hierro torneado a un cuero seco, o de un manojo de sogas a un pedazo de chapa dibujada de óxido. Este modo de actuar –corpóreo, material, intuitivo y mágico– es característico de la obra de Brescia y forma el espíritu de esta exhibición.

Rodrigo Arteaga vuelve al MAC, con la curaduría de Carolina Castro Jorquera, con la exhibición Punto de vista.  La muestra da continuidad a las exploraciones e inquietudes del artista en torno a la manera en que se perciben aquellos seres y formas con las que se coexiste, invitando a redireccionar paradigmas y entender la humanidad como cohabitante de un mundo que no es el propio. Esta exposición tiene su origen en una expedición a la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos donde se encuentran los bosques más australes del planeta que son el hogar de más de mil especies de musgos, hepáticas y líquenes, seres de gran relevancia para el monitoreo del cambio climático.  Traerlos simbólicamente al espacio del museo es una invitación a volver a mirar de cerca y sentirnos parte del mundo natural. 

En una nueva curatoría educativa de EducaMAC, la Unidad de Educación del MAC, se presenta Jardines Especulativos. Experiencias multiespecies entre el museo y la escuela. Se trata de un proyecto de mediación y creación artística que EducaMAC ha desarrollado junto a Liceos de diferentes ciudades del país durante este semestre a través de encuentros telemáticos y también en el mismo espacio escolar. La propuesta ensaya una continuidad de la investigación que se inició en 2021 sobre el uso de la ciencia ficción como recurso pedagógico para imaginar posibilidades de regeneración en un mundo en crisis. Para ello se adaptaron algunas ideas y conceptos de la bióloga feminista Donna Haraway como lo multiespecie, la otredad y lo especulativo para hacer nuevos nudos entre arte, educación y ciencias, en un contexto social y político removido por profundos procesos de transformación que han evidenciado la necesidad del encuentro con otros. 

Horarios de visita:

De martes a sábado de 11 a 17.30h

Lunes, domingos y festivos cerrados