En el Museo de Arte Contemporáneo, que dirigió por más de 20 años, y rodeado de su familia, amigos, artistas, autoridades de la U. de Chile y representantes del mundo de la cultura, fue despedido el egresado, académico y artista Francisco Brugnoli. Quienes participaron en la instancia destacaron su enorme conocimiento y sabiduría en torno al arte y las expresiones culturales, su relación con las nuevas generaciones de artistas, y su vínculo con los estudiantes.
Este domingo 30 de julio, en el hall central del Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal, recinto que dirigió por 23 años, autoridades, amigos y artistas despidieron al artista visual Francisco Brugnoli, quien falleció este sábado a los 87 años.
La Rectora Rosa Devés se sumó a la despedida del egresado y académico de la Casa de Bello, a quien describió como un “maestro generoso, presente, intenso, doliente a veces, en el arte, en la academia, en la política, en hacer mucho con poco, en sobreponerse a las dificultades con dignidad y fuerza ejemplar (…) Revolucionario de espíritu, siempre pensando en cambiar las formas de hacer, en la búsqueda de consistencia para movilizar conciencias y para potenciar vidas”.
El profesor Brugnoli y la Rectora se conocieron en la Asociación Universitaria Cultural Andrés Bello, la cual él integraba como académico exonerado. “Escuchar su hablar profundo, sus ideas cultas que atravesaban disciplinas desde su voz de artista, a veces de arquitecto, de filósofo o de educador, y saber que no podía hacerlo desde la Universidad de Chile porque había sido excluido era un constante recuerdo de la represión del pensamiento. Él era entonces no solo maestro en la lucha por la recuperación de los valores democráticos, sino símbolo de la libertad de pensamiento cercenada. Una figura ética, sólida, con una valentía tan genuina y tan firme que asombraba por su sobriedad”, añadió la Rectora Devés.
Durante la ceremonia de despedida, el hijo del fallecido artista, Pablo Brugnoli, agradeció “las tantas muestras de afecto que hemos recibido en estas horas y el apoyo también de la Universidad de Chile, del MAC, del Bellas Artes, de tanta gente, tantas muestras de afecto que hemos recibido”.
“Para la mayoría de las personas, Francisco Brugnoli fue el director del MAC, el apasionado, el porfiado, que luchó por mejorar este edificio, por lograr la sede de Quinta normal, por defender exposiciones controversiales o propiciar acciones de arte como la de Spencer Tunik, Yoko Ono y tantas otras, pero fue también el profesor impenitente, el que pasó toda su vida vinculado a la Universidad de Chile, que buscó formas de continuar con la docencia y la investigación, incluso cuando se le cerraron sus puertas en la dictadura, que fue siempre feliz haciendo clases, compartiendo con sus estudiantes, el que llegó a imaginar y fundar una escuela de arte como el Arcis”, recordó su hijo.
En su discurso, también destacó que su padre “fue un hombre entregado a la acción y a la reflexión política, un hombre cuya vida también fue la vida del país, que contribuyó honestamente a los ideales del proyecto de la izquierda, que vivió en carne propia el trauma y la oscuridad de un golpe, que encarnó una forma de resistencia desde el arte”. Por último, expresó que “despedir a un hombre así es un dolor innegable, pero también un privilegio y es la certeza de que el empeño de su existencia se queda con nosotros en este edificio, en estas calles, en las plantas, en la luz que el arte pueda arrojar y debe arrojar sobre la existencia humana”.
El legado de Francisco Brugnoli
En este homenaje también participó el director del MAC, Daniel Cruz, quien agradeció a la familia por permitir esta despedida en el lugar que dirigió durante 20 años. “Francisco fue un gran profesor y artista, siempre disponible para conversar y poner en crisis todo lo que se le cruzara desde una reflexión profunda y sincera (…) Su generosidad, compromiso y capacidad de gestión dejaron huella indeleble en todos quienes lo conocimos y trabajamos con él”, señaló. En este sentido, agregó, “es importante para mí, como actual director del Museo, reconocer su legado, basado en una búsqueda transversal del sentido del arte, de la experimentación como factor indeleble del significado político también que es hacer arte”.
El ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, aprovechó la instancia para destacar el legado de Brugnoli como “artista visual, académico, intelectual y guía de tantas generaciones. Fue un hombre que nos dejó un legado invaluable gracias a su labor por más de dos décadas a la cabeza de este lugar, su casa: el Museo de Arte Contemporáneo”.
El decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Fernando Carrasco, destacó por su parte que “la figura del profesor Brugnoli es vital para nuestra Facultad, para la Universidad y para el país (…) Extrañaremos su amplia mirada y profundo compromiso con nuestra cultura, siempre ligada a la realidad social”.
Luis Montes, vicedecano de la Facultad de Artes, también llegó a esta despedida, donde recordó que “Brugnoli destaca entre su generación haciendo ingresar el mundo a la pintura, todo aquello que veía en sus paseos, desde la Escuela al MAC, ubicado en el partenón de la Quinta Normal, todo eso que estaba en los mercados, en la calle, hacer ingresar la vida a la pintura y esta, hacerla expandirse hacia el espacio”. Afirmó, además, que “fue un profesor que marcó a generaciones de artistas que se formaron a su alero, entregando generosamente su conocimiento a los jóvenes que incorporaron una visión crítica que permite pensar la realidad y abordarla desde el arte”.
Finalmente, el director del Departamento de Artes Visuales, Francisco Sanfuentes, recordó anécdotas de Francisco Brugnoli como su profesor, como cuando “pasábamos por afuera de su casa en Las Bellotas y tocábamos el timbre y nos abría, nos hacía entrar, nos servía algo para tomar y conversábamos y lo escuchábamos, principalmente lo escuchábamos, siempre con él se estaba aprendiendo”.