Museo de Arte Contemporáneo colabora en la exposición Vigo–Deisler. Comunicación a distancia

La muestra se podrá ver hasta el próximo 28 de octubre, en el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en Argentina, y durante el próximo año tendrá una versión en el MAC.

El Centro Cultural MATTA de la Embajada de Chile en Argentina inauguró el pasado 7 de septiembre la  exposición Vigo–Deisler. Comunicación a distancia. Dicha muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 28 de octubre, revisa el vínculo artístico entre los artistas Edgardo Antonio Vigo (La Plata, Argentina, 1928 – 1997) y Guillermo Deisler (Santiago, Chile, 1940 – Halle, Alemania, 1995).

Ambos, referentes de la escena contemporánea, produjeron una extensa obra gráfica, conceptual y editorial, y sostuvieron una red de contactos internacionales a través de la circulación postal de materiales que contribuyeron al circuito del  llamado “arte correo”. Los artistas, además, intercambiaron impresos, proyectos e ideas, y sobre todo, mantuvieron un vínculo artístico e intelectual durante casi tres  décadas.

La exposición, a cargo de la Dra. Silvia Dolinko, del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio, Universidad Nacional de San Martín/CONICET (Argentina) y de Pamela  Navarro Carreño, Coordinadora de la Unidad de Conservación y Documentación del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, presenta materiales que estos artistas produjeron entre los años sesenta y noventa, e incluye xilografías, arte postal, ediciones y objetos.

“A mediados del año 2022, en el marco de mi residencia de estudio en Buenos Aires (Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, EIDAES – UNSAM), Silvia Dolinko, Directora de la Maestría, me propone que curemos esta exposición en base a su trabajo que indaga en el intercambio epistolar y la relación entre las producciones artísticas de Edgardo Antonio Vigo y Guillermo Deisler, que prontamente sería publicada en el libro “Intercambios Trasandinos. Historias del arte entre Argentina y Chile” (UAH Ediciones, 2022), explica Pamela Navarro.

Bajo una curatoría que dialoga con los contextos políticos recientes de Argentina y Chile, la exposición reúne una selección de más de cien obras, documentos, ediciones y objetos pertenecientes al Centro de Arte Experimental Vigo de La Plata. La muestra cuenta con la colaboración del Museo de Arte  Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y del Centro de Documentación de Artes Visuales del Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CEDOC/CNAC). Una exposición que también considera piezas de los grupos Tercera persona (La Plata), y Pésimo servicio (Valparaíso), así como la obra Cuerpos de  papel, creada de manera colaborativa entre ambos colectivos.

“Postulamos el proyecto al Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en Argentina, por la pertinencia de ese espacio para fortalecer y visibilizar los lazos culturales trasandinos, enmarcado también en las conmemoraciones de los 50 años del golpe de Estado en Chile y los 40 años de democracia en Argentina. La postulación fue aceptada en diciembre de 2022. En esa misma fecha presentamos el proyecto al director del MAC, Daniel Cruz, quien lo apoyó, tanto para la muestra en Buenos Aires como para la proyección de la exposición en MAC, en 2024. Así mismo el CNAC se sumó y estamos trabajando en que la exposición tenga presencia en ambos espacios”, comenta Pamela Navarro.

Tanto la carrera de Guillermo Deisler como la de Edgardo Antonio Vigo, estuvieron marcadas por las dictaduras y el exilio: Deisler y su familia debieron radicarse en Europa luego del golpe de Estado en Chile. Vigo y su familia sufrieron la desaparición de su hijo Abel Luis, “Palomo”. En su vínculo, el soporte gráfico fue un medio y una estrategia para la  comunicación a distancia ―término que Vigo prefería al más conocido de “arte  correo” ― y para sortear los controles y la censura dictatoriales con tarjetas  postales, planchas de estampillas, sobres y sellos que ponían en circulación premisas políticas y poéticas. Las nociones de participación y comunicación definieron sus trayectorias y atravesaron sus proyectos intelectuales.

Vigo–Deisler. Comunicación a distancia

Lugar: Centro Cultural MATTA Embajada de Chile en Argentina. Tagle esquina avenida  del Libertador (ingreso por plaza república de Chile)

Cierre: 28 de octubre 2023

Abierto al público de jueves a sábado de 15 a 19.00h.

Entrada liberada.