A lo largo de este 2022, en el Museo de Arte Contemporáneo se han desarrollado diversas actividades vinculadas al quehacer artístico, pedagógico y docente. A través del programa de Pasantías TRANSVERSA y el CFG Experiencia MAC, los estudiantes de pre y postgrado han podido conocer e interiorizarse en las diversas áreas de trabajo del museo.
“Presentar estas instancias de formación, en paralelo a todo el quehacer del MAC vinculado a las artes contemporáneas, es tremendamente relevante para nuestra misión institucional. Estamos trabajando por fortalecer la noción de museo universitario vinculado a la investigación y creación, en tanto un espacio de experiencias y aprendizajes transversales, que lleguen a enriquecer la formación académica de estudiantes de pre y post grado de la Universidad de Chile”, cuenta Daniel Cruz, director del MAC. “Apuntamos a seguir poniendo a disposición de la comunidad universitaria todos los insumos culturales que se conservan, generan y proyectan desde el MAC, pues estas son las primeras de varias iniciativas de formación que hemos lanzado en el marco de las celebraciones de nuestros 75 años de historia”, finaliza el director.
En MAC Parque Forestal se realizó la bienvenida al primer equipo de pasantes del Programa Transversal de Pasantías TRANSVERSA, el pasado sábado 9 de julio. En total, fueron seleccionados 21 estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad de Chile, quienes postularon para colaborar en una de las diez áreas de trabajo del museo, con el fin de contribuir y participar de las acciones micro del museo.
Conocer y profundizar -de manera práctica y teórica- en las metodologías de vinculación y extensión del MAC es uno de los principales objetivos de esta iniciativa, que además busca que las y los pasantes puedan reflexionar sobre las diversas áreas que tienen injerencia en el desarrollo del conocimiento y de los saberes contemporáneos. Y, así, propiciar una conversación amplia con sentido colectivo.
Este programa promueve un modelo de aprendizaje transversal y en el que el equipo de pasantes podrá nutrirse de las otras unidades a través de charlas y ciclos de conversatorios. Los estudiantes de pregrado vienen de disciplinas vinculadas a las artes visuales, diseño teatral, odontología, sociología, ingeniería civil en computación, derecho, teoría e historia del arte, diseño integral. En tanto, en postgrado son de artes visuales, cine documental y restauración. Todos se han integrado durante el segundo semestre con la modalidad de 3 o 7 meses.
Las unidades involucradas del MAC son Dirección, Coordinación General, Conservación y Restauración, Producción de exhibiciones, Diseño, Artes Mediales, Educación, Investigación y Archivo, Prensa y Comunicaciones.
“La propuesta del programa de Pasantías Transversa, viene a partir de la nueva dirección del MAC de establecer una lectura de un museo de fronteras, de la construcción de un espacio interdisciplinar que requiere vínculos entre los bordes y límites que constituyen un lugar de posibles definiciones que ponen en tensión los discursos y hegemonías para posibilitar un diálogo. De ahí que se convoque, en primera instancia, a estudiantes de la Facultad de Artes y posteriormente, se proyecte a estudiantes de toda la Universidad de Chile. El poder abrir las puertas y retomar parte de la historia del Museo de Arte Contemporáneo como la Academia de Bellas Artes es también estrechar un nexo con la propia historia”, señala Claudia Gónzález, coordinadora de Anilla MAC.
El equipo de este periodo está conformado por Catalina Lobos, Millale Cordero, Juan Álvarez, Patricia Toro, Sofía Molina, Ámbar Fernández, Ruth Monje, Myriam Pozo, Mara Urrutia, Pilar Alvarado, Mara Sepúlveda, Amaranta González, Iván Rodríguez, Renata Espinoza, Mariana Torres, Sofia Soto, Paula Mora, Rayen Díaz, Nicole Bustamante, Milenka Ugarte y Gonzalo Tapia.
“Me interesó el programa de pasantías porque el querer superar el letargo cultural en que se encuentra nuestro país implica participar de forma activa en instancias artísticas, sobre todo formándonos como agentes que gestionen de alguna forma esas instancias. Además, presiento que entender el funcionamiento del museo desde adentro va a materializar de forma práctica los saberes que muchas veces se quedan sólo dentro del aula”, señala Ruth Monje, pasante de producción de exposiciones.
“Mi interés en participar del programa proviene en primer lugar de la necesidad de complementar mi formación universitaria con experiencia práctica. El MAC pareció desde siempre la mejor opción. Cabe mencionar que como parte de mis estudios en la carrera de Teoría e Historia del Arte de la U. de Chile, ya había hecho mi pasantía obligatoria en la Unidad de Conservación y Documentación el 2019, donde aprendí mucho sobre la gestión de colecciones y conservación preventiva. En ese sentido, haber conocido tanto el depósito, como el archivo, fue una experiencia invaluable”, comenta Iván Rodríguez, pasante de Investigación y Archivo, destacando la marcada impronta transdisciplinar de este programa. “Creo que va a ser muy provechoso para mi formación el colaborar y aprender de otras áreas, más aún cuando volvemos al tema de la multiplicidad de disciplinas que confluyen en un museo universitario”, añade.
Experiencia MAC: Pensamiento y Práctica en el Arte Contemporáneo
Este es el título del Curso de Formación general, que se comenzó desarrollar en vínculo con el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, abordando desde un pensamiento crítico y reflexivo el concepto de creación artística, la exploración de diversos lenguajes y disciplinas, como la relación de estos en los ámbitos históricos, prácticos y teóricos que se inscriben en el hacer del museo.
A cargo de los profesores Daniel Cruz, artista visual y director del MAC; y Claudia González, coordinadora de Anilla MAC, esta asignatura surge como una propuesta del museo de poder “establecer un vínculo hacia la comunidad educativa y ofrecer una apertura del museo hacia los estudiantes, para tener un diálogo con ellos a propósito de la práctica y la creación artística. En ese sentido, el título del CFG propone dar conocer todas las capas de las exhibiciones del museo y lo que hay detrás, que es el pensamiento contemporáneo”, señala la docente Claudia González, agregando que lo que interesa en este curso es profundizar en cómo se articulan “esta serie de operaciones y generar un diálogo directo con los estudiantes a partir del quehacer del museo”.
En ese contexto, se impartirán a lo largo de este segundo semestre clases expositivas presenciales en el MAC, entregando herramientas conceptuales, proyectuales y reflexivas que permitirán generar un campo de discusión amplio. A partir de tres módulos, este curso busca contextualizar la aproximación del MAC en tanto museo universitario de fronteras, el que establece una vinculación concreta con el desarrollo del conocimiento que emerge de la práctica artística en las acciones inter, trans y multidisciplinarias que se desarrollan en la Universidad de Chile. “La propuesta que hemos construido desde el MAC, se basa en una un programa que se articula en estudios de casos. Cada sesión tiene una premisa y luego un desarrollo de esos casos. La idea es que esta fase de pensamiento y reflexión respecto de la práctica artística se aborde desde la programación del museo de sus actividades. En un primer módulo, hemos generado una introducción sobre la historia del museo y sus edificios en las sedes Parque Forestal y Quinta Normal, su programación, su rol como museo universitario, cómo se establece la relación entre los artistas y cuáles son las unidades de trabajo dentro del museo”, cuenta Claudia González.
Este CFG será conducido por los profesores de la asignatura en diálogo con invitados/as, especialistas que ampliarán los ámbitos propuestos desde un enfoque profesional, especulativo y dialógico. “En muchos casos, los invitados son artistas e integrantes de las unidades propias del museo. Por ejemplo, tuvimos una presentación sobre el reciente lanzamiento de la ‘Memoria MAC. 1962-1964’, publicación que revisa el desarrollo del museo bajo la dirección del artista, comunicador y gestor cultural Nemesio Antúnez. La instancia contó con la participación de la coordinadora de la Unidad de Conservación y Documentación, Pamela Navarro, la asistente de colección del MAC, María Francisca Crovari y el académico Gonzalo Arqueros”, explica la profesora.
Respecto de la pregunta sobre lo contemporáneo en la práctica artística, está se sustenta en la comunicación directa con los autores y autoras que exponen en el museo, por lo cual la reflexión sobre la noción de contemporaneidad emerge por medio de los intersticios de la producción artística explicitada por las y los autores. Así se aborda un panorama amplio que no radica en la obra, solamente como un terminal, sino más bien desde una lectura transversal sobre los gatillantes, zonas de abordaje y modelos exploratorios.
El segundo módulo del curso analiza la definición de creación artística desde la noción de contemporaneidad en las diversas prácticas y disciplinas, tales como: artes visuales, artes escénicas, música, arquitectura, diseño y cine; tomando como referentes las distintas propuestas que se han desarrollado al interior del MAC. La última parte del CFG se orienta hacia los ámbitos estructurales de la práctica artística, tales como: las autorías, poéticas, soportes/medios, procesos, emplazamientos y curadurías.
“La asignatura considera pasar por procesos de experimentación y tradición, donde vamos a hablar con algunos artistas que están trabajando con proyectos gráficos, técnicas de impresión y apoyo técnico. El CFG tiene un registro de toma de apuntes a partir de bitácoras, que se compone de tres tomos. Entonces los estudiantes trabajan ese soporte a partir de un espacio más libre y otro que es más procesado, a partir de las reflexiones y notas que ellos mismos van tomando, siendo el hilo conductor de todas las presentaciones”, agrega González.
Este CFG tuvo una alta convocatoria y un excelente recibimiento de los estudiantes. “Hubo 70 postulaciones a este CFG, cuando los cupos eran sólo 30. Consideramos que era una señal de que la propuesta de dictar un CFG al interior del museo era absolutamente novedosa, puesto que hay un acceso abierto de los estudiantes al museo pero no había un desarrollo de contenidos para ellos. Esto ha generado gran emoción y expectación, lo que para nosotros como docentes es un tremendo desafío porque este curso se realiza en un formato distinto a la sala de clases. Cada semana se propone algo nuevo, desde una perspectiva de innovación pedagógica”, concluyó Claudia González.