Obra de Janet Toro se exhibirá en Peltz Gallery en Londres

La artista visual y performer que recientemente expuso en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, exhibirá a partir del próximo 12 de octubre una selección de fotos, videos y documentos de su obra El cuerpo de la memoria. Toro, además, acaba de donar una serie de piezas a la Colección MAC.

The Body of Memory, es una selección de fotos, videos y documentos que son parte de la obra El cuerpo de la memoria, que se podrá ver a partir del próximo 12 de octubre en Peltz Gallery, espacio que depende de la Birkberk, University of London. El cuerpo de la memoria, es una serie de performances que la artista visual y performer Janet Toro, realizó durante tres meses (una cada día) a principios de 1999, y que acaba de ser parte de la exposición -enmarcada en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado- La memoria en el cuerpo, exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, sede Parque Forestal.

Tanto la exposición realizada en MAC, como la que se desplegará en Londres, han sido curadas por la curadora asociada MAC Jocelyne Contreras Cerda (junto a Nicole Cristi en Peltz Gallery), quién señala “se trata de una muestra mucho más reducida porque es una sala pequeña, versus acá que tenía cinco salas y mucho espacio. Entonces a partir de los ejes que se trabajaron para el MAC, Janet hizo una primera selección de fotos y videos, y luego se definieron las finales y el texto. Dentro de las imágenes hay lugares icónicos como el Estadio Nacional, el Museo Nacional de Bellas Artes, el puente Pedro de Valdivia y Londres 38. Además va a haber documentos como una bitácora escrita a mano por ella, con tormentos, notas y dibujos, y del manto de tela que usó y que se fue gastando en la medida que hacía las performances”.

“No es menor tener dos exposiciones de relevancia en tan corto tiempo”, señala Janet Toro, “hay un recorrido largo, un impacto de las obras en las /los /les espectadores, personas que siguen mi trabajo y que valoran la consistencia y profundidad de la propuesta. Se ha ido formando un sedimento que finalmente sale a la luz. Ha sido un proceso muy emotivo, reflexivo y largo, fue impactante volver a ver las obras, editar los videos que no veía hace 24 años, y darme cuenta lo radicales que eran. Hay mucho trabajo de por medio, junto a un equipo de personas voluntarias que han trabajado conmigo para realizar esta exposición en Londres. Con el MAC ha sido una experiencia muy positiva, hay cariño, profesionalismo, cooperación y diálogo. Ha sido una bella experiencia”.

En El cuerpo de la memoria, presentada en 1999 para la II Bienal de Arte Joven, Janet Toro articuló un relato a través de noventa acciones (una o dos cada día), desarrolladas entre enero y marzo de ese año. Algunas de las performances fueron exhibidas en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde se llevaba a cabo la bienal, muchas otras, frente a diversos recintos de tortura (Londres 38, José Domingo Cañas 1367, Estadio Chile, etc.). Caminando descalza por kilómetros, la artista señaló algunos de los sitios de detención política empleados durante la dictadura, dejando escrita en el pavimento una frase alusiva al cuerpo.

“Es importante destacar la intensidad que la obra de Janet Toro tuvo en un período y un contexto particular. Su propuesta contenía ciertas cuestiones de orden experimental, y cuando digo esto hablo de lo performático, pero también del espacio público”, explica Daniel Cruz, director del Museo de Arte Contemporáneo, quien agrega “nos pareció muy relevante cómo ella abordó en su momento una discusión que no estaba siendo puesta en escena. Con una mirada mucho más crítica y más profunda, y desde su propio cuerpo, sobre la noción de memoria, sobre la noción de los derechos humanos, sobre la noción también de lo público y lo privado. Es por eso que la invitación tiene también un carácter de reconocimiento en términos de la continuidad y persistencia de la obra que ha desarrollado”.

Durante El cuerpo de la memoria Janet indicó 62 métodos de tortura, rememorando el horror de tormentos como La silla, el Submarino mojado, y de otros suplicios con que operó el aparato represivo de la dictadura. La propuesta, que rompía con la idea de un espacio fijo para una obra, y de creaciones inmutables, además, tiene un componente de recorrido urbanístico que devela que los acontecimiento políticos, sociales, etc., también tienen efectos en la arquitectura, en las ciudades, en los espacios en que se vive y en el MAC.

“Cuando asumí como director – explica Daniel Cruz- Janet estaba en un proceso de donación que me tocó llevar adelante. Ahí es donde la invitamos a hacer una muestra. Pensamos que era relevante pensar junto a ella como su obra también tenía una pregunta para nosotros. Esta idea de la Morfología sensible aparece con el análisis de nuestro propio acervo, en dónde evidenciamos que el museo es un espacio permeado desde el punto de vista de su condición museal, de su condición de institución del arte. MAC es un dispositivo también de cuestionamiento, de reflexión crítica porque su institucionalidad debe ser cuestionada frente a los hitos políticos y sociales de este país”.

Aunque la exposición La memoria en el cuerpo ya terminó su período, de alguna forma su proceso en el Museo de Arte Contemporáneo, culmina ahora junto a una nueva donación de Janet Toro. “Ella nos ha donado cinco obras y posiblemente haya otras, se trata de series fotográficas que documentan su participación e intervención urbana específicamente en algunos hitos que nos parecía relevante que el museo pudiera tener, pero esto no fue la premisa de la invitación, si no que acontece post”, cierra el director del MAC. Se trata específicamente de cuatro fotografías de El cuerpo de la memoria, y una de La sangre, el río y el cuerpo, obra que también fue parte de la muestra que se expuso recientemente en el MAC.

Sobre la artista

Janet Toro (1963) fue integrante, a partir de 1985, del grupo de artistas APJ (Agrupación de Plásticos Jóvenes), junto a quienes realizó varias acciones en el espacio público (graffitis, murales, afiches, etc.) durante la Dictadura Militar. En 1986 –con la cooperación de Claudia Winther– realiza su primera performance Dos preguntas, en el Paseo Ahumada. Durante los años ochenta, se desempeñó como pintora escenográfica para danza y ópera en el taller de Pintura del Teatro Municipal de Santiago. A principios de los noventa participa en el grupo de artistas Plástica Social. En 1999 es invitada a la II Bienal de Arte Joven, Ala Sur, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Desde el año 2017 es una de las artistas de la exposición colectiva Radical Women: Latin American Art, 1960-1985, en el Hammer Museum, Los Ángeles, California; en el Brooklyn Museum de Nueva York, EEUU y en la Pinacoteca de San Pablo, Brasil.

Recientemente, el Museo Phoenix, Arizona, Estados Unidos adquirió varias de sus obras, para su colección permanente. Desde el año 2006, sus proyectos han sido apoyados, en diversas ocasiones, por el Ministerio de la Cultura NRW, Alemania y por El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile. Janet además fue docente durante los años 2017-2018 del curso Introducción a la Performance del Magíster en Arte con mención en Dirección Teatral, de la Facultad de Teatro de la Universidad de Chile.