Obras de la Colección MAC son parte de diversas exhibiciones en Santiago y Buenos Aires

Este 2023, más de cuarenta obras del acervo del museo han salido en préstamo para muestras temporales y semipermanentes en diferentes comunas de la ciudad de Santiago. La más reciente es la serie Golpes de Alexis Díaz Belmar, que es parte de Lo que nos queda por hablar a inaugurarse este 23 de noviembre en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Las fotografías fueron expuestas en MAC Parque Forestal a mediados de este 2023 y se suman a diversos préstamos realizados por el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, a distintas instituciones y encuentros. 

Golpes es una serie de fotos realizadas por el fotógrafo y artista nacional Alexis Díaz Belmar. La propuesta, que se pudo ver durante los meses de julio y septiembre en MAC Parque Forestal, contempla imágenes de diversas estatuas y edificios cercanos al palacio de La Moneda, que fueron dañados por balas y esquirlas del bombardeo del 11 de septiembre de 1973. Una propuesta que se podrá volver a ver -en parte-, pero esta vez en el marco curatorial de la exposición Lo que nos queda por hablar, que se inaugurará el próximo 23 de noviembre en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y que incluye piezas de 19 artistas contemporáneos, tanto ibéricos como nacionales.  

Las cinco fotografías (donadas a la Colección MAC tras la exhibición), son parte de esta muestra en dónde se proponen diálogos entre las memorias relativas a la dictadura cívico-militar chilena, y las del régimen franquista, se suman a una serie de préstamos que el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, ha realizado durante el tercio final de éste 2023. Uno de ellos es Soy testigo, pintura mural recientemente donada al MAC por el pintor y artista Mono González, que se ha cedido temporalmente para su exhibición en la galería de Arte Guillermo Núñez de la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, entidad perteneciente a la Municipalidad de El Bosque. La obra se podrá ver en dicho espacio hasta el 25 de noviembre de este año.

Otra pieza -parte de la Colección MAC- que actualmente se encuentra en exhibición es Obrabierta: el tiempo, la vida, la información, del artista y fotógrafo Hernán Parada. La instalación ha sido incluída en la exposición Obrabierta. Actualmente en ejecución, curada por el artista y experto en archivística Alejandro de la Fuente. La muestra, dedicada a Hernán Parada, se podrá ver hasta el 31 de enero del 2024 en el Salón Imaginarios de la Casa Central de la Universidad de Chile. 

También hasta el 2024, específicamente hasta el 15 de enero, se podrá ver la escultura Tensiones del reconocido escultor nacional Juan Egenau. La obra es parte de la exposición Juan Egenau: autarquía artística, curada por José de Nordenflycht y Luis Montes, e inaugurada el pasado 21 de octubre en el Centro Cultural El Tranque de la Municipalidad de Lo Barnechea.

“Nos pensamos como un museo en permanente intercambio con la ciudad y otros agentes culturales, y así como recibimos periódicamente a curadores e investigadores que llegan al museo a trabajar con nuestra colección, también nos proponemos el poner nuestro acervo en diálogo con otras líneas curatoriales de proyectos externos. Estas obras de la Colección de MAC, que son patrimonio de todo el país, extienden nuestra misión permanente de ofrecer nuevas miradas y reflexiones a partir del quehacer del arte, esta vez, en diversos museos e instituciones del país”, cuenta Daniel Cruz, director del MAC.

Por su parte, Pamela Navarro, Coordinadora de la Unidad de Conservación y Documentación, agrega que “Con la finalidad de promover el patrimonio artístico nacional y público que constituye su colección, el MAC está constantemente apoyando la labor de quienes quieren incluir obras del museo en sus exposiciones y publicaciones. El préstamo de obras en este caso, va en línea con el desarrollo de una misión que implica  el resguardo, investigación y difusión de un acervo de más de 3200 piezas, que cada año va en aumento y que representa la destacada producción artística contemporánea en Chile del siglo XX y XXI”. 

Junto a las piezas de la Colección MAC que se pueden ver actualmente en diversos espacios culturales de la capital, el Museo de Arte Contemporáneo realizó, de manera reciente, préstamos a otras dos importantes instancias. Una de ellas es la 16 Bienal de Artes Mediales que este 2023 cumple 30 años. En ese marco, el encuentro ha realizado una serie de retrospectivas a fundadoras y fundadores de la Corporación Chilena de Video. Un contexto a través del cual la Bienal incluyó en dos instancias la pieza La Comida, de las artistas Sybil Bintrup y Magaly Meneses. Primero en la Cineteca Nacional el día cuatro de octubre -junto a las obras de Néstor Olhagaray y de Guillermo Cifuentes-, y luego, entre el 24 de octubre y el cinco de noviembre, en el edificio que actualmente recibe al Bar Liguria en Lastarria, pero que por años alojó al Instituto Chileno-Francés de Cultura. Un espacio que, a su vez y por una década, recibió al Festival Franco-Chileno de Videoarte.

Junto a lo anterior, el Museo de Arte Contemporáneo facilitó la copia de exhibición del libro de artista de Guillermo Deisler Unlesbar & Sprachlos. Visuelle poesie,  que se expuso en el marco de la muestra Vigo-Deisler. Comunicación a distancia, realizada en el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en Argentina (Buenos Aires). A cargo de la Dra. Silvia Dolinko, del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio, Universidad Nacional de San Martín/CONICET (Argentina) y de Pamela  Navarro Carreño, Coordinadora de la Unidad de Conservación y Documentación del Museo de Arte Contemporáneo, la exposición -que revisa el vínculo artístico entre Edgardo Antonio Vigo y Guillermo Deisler- estuvo abierta al público desde el siete de septiembre al 28 de octubre 2023.

Además, el MAC ha afianzado lazos con otras unidades de la Universidad de Chile, como en el caso de la Facultad de Artes, donde extendió una selección de 11 obras para ser exhibidas en dependencias del Decanato. En la iniciativa se incluyen obras de Roser Bru (Tarde en Melipilla), Nemesio Antúnez (Siete volcanes), Virginia Huneuus (Cantata), Reinaldo Villaseñor (Paisaje de Montmartre), Aida Poblete (Puente de Loreto), Mireya Larenas (De vuelta a casa) e Iván Vidal (Tauro), así como una serie de fotografías del reconocido fotógrafo nacional Antonio Quintana.