Ventura, Luiz

São Paulo (Brasil) 1930

A chegada de lampião no inferno

Año: 1967

Tipología: Grabado

Técnica: Xilografía sobre papel

Dimensiones: 14,3 × 19,7 cm | 22,2 × 28,5 cm

Nº Inventario: 2580

Crédito fotográfico: © Luiz Ventura, A chegada de lampião no inferno, 1967. Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Clo Catalán

La obra A chegada de Lampião no Inferno (La llegada de Lampião al infierno), aborda un tema recurrente en folletines populares de xilografía en la región noreste de Brasil, la llamada literatura de cordel, donde el famoso cangaceiro Lampião enfrenta el diablo al llegar al infierno. Los cangaceiros eran un grupo armado que vivía en la región semiárida del noreste durante la segunda mitad del siglo XIX e inicios del siglo XX, algunas veces actuando como milicias, y otras, como bandidos. Símbolo de resistencia política, valentía y astucia, representan una faceta importante de la cultura tradicional de esa región del país.

El grupo de Lampião (apodo de Virgulino Ferreira da Silva) fue el más conocido de inicios de siglo XX. Al mismo tiempo guerrero y religioso, inspiró leyendas e innumerables narrativas con su historia de vida cinematográfica, en especial, su muerte por la policía nacional en un
ataque sorpresa, seguida de su degollamiento y exhibición de su cabeza como trofeo en varios lugares de Brasil.

La historia del famoso cangaceiro que desafía y lucha contra el diablo y logra librarse del infierno es análoga a su llegada al cielo, donde, recibido por San Pedro, admite sus pecados, pero también su fe, y luego se retira. Las versiones más conocidas son las de José Pacheco, y que posteriormente fueron tema de obras teatrales. Las dos narrativas se complementan en un elogio al personaje, y retratan la profunda relación de admiración por este cangaceiro y las creencias católicas tan presentes en el imaginario popular brasileño.

Ana Hoffmann, Catálogo Razonado MAC, 2017.