Fonseca, Mario

Autorretrato 10. Foto del autor como posibilidad vital 1 y 2

Año: 1982

Tipología: Instalación, Arte Objetual

Técnica: 2 plintos, 2 fotografías a color caladas, cajas de acrílico transparente, tierra, aserrín, musgo (Soleirolia soleirolii) y gusanos (Tenaebrao molitor)

Dimensiones: 44 × 68 × 168 cm

Nº Inventario: 828

Crédito fotográfico: © Mario Fonseca, Autorretrato 10. Foto del autor como posibilidad vital 1 y 2, 1982. Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Patricia Novoa

La serie Habeas Corpus, de la cual forma parte el díptico Autorretrato 10 – Foto del autor como posibilidad vital, está íntimamente relacionada con una norma judicial que garantiza la libertad personal de cualquier individuo, que evita los arrestos y detenciones arbitrarias, especialmente recurrida en el período de la dictadura de Pinochet.

Es en este contexto histórico, político y artístico en el que Mario Fonseca desarrolló la serie Habeas Corpus, obra que contiene todos los referentes de la época. Por ejemplo, las imágenes de los 11 autorretratos que constituyen el políptico Autorretrato 9 tienen un doble significado: por un lado está el mismo autor representado en cada una de las fotografías y, al mismo tiempo, en una fotografía más pequeña dentro del mismo encuadre está, como si fuera el familiar de un detenido desaparecido, la imagen de otro. Pero estos “otros” no son seres anónimos, sino grandes figuras de la música, el arte, la literatura y el cine, personas de algún modo “intocables” que disfrazan/protegen al que no tiene rostro o cuyo rostro es perseguido.

El díptico Autorretrato 10 – Foto del autor como posibilidad vital es la culminación de la serie Habeas Corpus, donde Fonseca ya no reemplaza su rostro por alguien famoso sino lo sustituye por dos formas de vida que surgen de un cadáver: los gusanos que reintegran el cuerpo a la naturaleza y el pasto que crece encima.

Montserrat Rojas, Catálogo Razonado MAC, 2017.