Batchelor, David

Dundee (Escocia) 1955

Candelabro de Santiago

Año: 2005

Tipología: Instalación, Site Specific

Técnica: 12 regaderas de plástico translúcido, 12 enchufes macros para ampolletas, 2 zapatillas de 6 enchufes y ampolletas de luz blanca

Dimensiones: Dimensiones variables

Nº Inventario: 570

Crédito fotográfico: © David Batchelor, Candeladro de Santiago, 2005. Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Isidora Ojeda

David Batchelor es un reconocido artista visual escocés radicado en Londres, cuya obra se caracteriza por experimentar sobre el concepto de color a través de la luz y la materialidad de los objetos. Candelabro de Santiago es la primera de una serie de obras pensadas como instalaciones lumínicas para determinados recintos y espacios de exhibición, obras que realiza reutilizando envases de plástico de productos de consumo desechables e interviniéndolos con sistemas de iluminación para construir estructuras a modo de grandes lámparas.

La obra Candelabro de Santiago fue realizada por el artista especialmente para el MAC de Quinta Normal, en el marco de la exposición Contrabandistas de imágenes, una selección de obras y artistas que habían conformado la 26a Bienal de São Paulo, un año antes. Se compone de 12 regaderas de plástico color verde y anaranjado, iluminadas interiormente con ampolletas blancas y reunidas como un racimo colgado del cielo en un pasillo del Museo, suspendidas en el aire, por medio de un grueso conjunto de cables eléctricos. El trabajo artístico de Batchelor moviliza y combina referencias materiales y formales propias de las tendencias más influyentes en el arte contemporáneo, como los objetos de producción industrial, el ready-made, las estructuras del minimalismo, los mecanismos eléctricos del arte cinético, los recursos técnicos y poéticos de las instalaciones, el rendimiento empírico de las intervenciones ambientales. Referencias y procedimientos que administra libremente para reconsiderar efectos estéticos y la función perceptual del color ya sea en su dimensión física, óptica y objetual, mediante la luminosidad plástica y artificial en diversos espacios públicos.

Amalia Cross, Catálogo Razonado MAC, 2017.