Nárez, Kenia

Cuernavaca (México) 1982

Capricho N°4

Año: 2008

Tipología: Fotografía

Técnica: Impresión digital color sobre papel bond

Dimensiones: 79 × 62,5 cm

Nº Inventario: 709

Crédito fotográfico: © Kenia Nárez, Capricho N°4, 2008. Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Jorge Marín

En la obra de Montiel es la universalidad de sus temas de la infancia, lo estereotípico de sus motivos, y lo común de los procesos psíquicos de sus fotografías lo que propicia su efecto inquietante sobre nosotros. La desazón ante sus fotografías surge de la inestabilidad y ambigüedad de sentidos: en Capricho Nº 4 podemos ver un instinto maternal y/o una perversión funesta, y en Capricho X, un juego infantil y/o un desahogo sexual.

Llegados a este punto podríamos considerar que la fotografía de Nárez ejemplifica a la perfección eso que Freud llamó “lo siniestro” y que constituía en adjudicar cualidades humanas a cosas inanimadas. Pero Nárez va aún más lejos: la “inquietante extrañeza” de sus imágenes no solo surge de la construcción de una escena perversa a partir de sustitutos fetichistas, sino de la orquestación de una miríada de sentidos indeterminados en torno a lo natural, lo sexual y lo imaginario mediante esos elementos. Lo que resulta poderoso de su fotografía es su capacidad de sugerir la indisociable existencia de lo bello y ominoso en un mismo mundo. Como ante las obras de los románticos, la obra de Kenia Nárez encuentra su mejor descripción mediante la noción de lo sublime.

Laura González, Catálogo Razonado MAC, 2017.