Círculo dinámico, pintura que Vial realizó en 1967, habría participado hacia 1969 de alguna muestra organizada por el Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Universidad de Chile y luego permanecido en sus instalaciones –u otras dependencias universitarias– hasta 1974, cuando la pintura de Vial fue traspasada al MAC como parte de un conjunto de obras que estaban en las oficinas del mismo Instituto.
La pintura se presenta dentro de la corriente formal del Hard Edge (contorno o borde duro, en español), que supone un plano pictórico dividido en áreas invariables de color precisamente separadas y de una ejecución exacta e impersonal. En tal sentido, era frecuente el uso de plantillas y del masking tape (o cinta adhesiva de papel) para lograr contornos regulares y definidos. Como es común a una obra de estas características, su descripción es también la comprensión del mecanismo que la ha generado y, en tal sentido, es tan cierto decir que la obra se compone de un círculo al que se le ha sometido a una serie de operaciones o bien que se compone de varios círculos. Asimismo, es tan admisible decir que los círculos han sido parcialmente representados a través de tramas formadas por franjas paralelas de ancho irregular como sostener que la superficie de los círculos ha sido parcialmente suprimida a través de franjas paralelas. Ningún círculo se presenta determinado por su superficie o circunferencia completa, sino que todos están sugeridos de forma incompleta por estas tramas.
Claudio Guerrero, Catálogo Razonado MAC, 2017.