Vicuña, Cecilia

Santiago (Chile) 1925 – 2010

Cuerpo celeste

Año: 1962

Tipología: Escultura

Técnica: Terracota

Dimensiones: 96,5 × 88,5 × 35,2 cm

Nº Inventario: 1075478–k | 020302001000791

Crédito fotográfico: © Rosa Vicuña, Cuerpo celeste, 1962. Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Jorge Marín

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Los materiales que emplea Vicuña para elaborar sus esculturas son la arcilla, la terracota y el yeso, aunque en una etapa posterior se dedicó también a realizar esculturas en metal (bronce y aluminio). Su primera etapa está centrada en relaciones con los orígenes de las culturas cicládicas, pre-europeas y su conexión con lo primario, con “el hombre como testimonio del universo” (Anales de la Universidad de Chile, 1966, p. 197). Los ritos de nacimiento y muerte y los códigos simbólicos de estas primeras manifestaciones culturales se enlazan con lo “femenino” por cuanto la tierra, el agua y la luna como connotaciones de la fertilidad, lo oculto y lo inconsciente, se construyen a partir del binomio mujer-naturaleza.

En esta búsqueda de plasmar la materia simbólica del universo, el mármol y la piedra resultaban “demasiado sensuales”, por lo que la terracota y el yeso resultaron propicios para plasmar sus ideas estéticas. “He preferido los materiales que responden al artista como un diálogo, donde la metamorfosis no es solo el resultado de una voluntad creadora, sino también de algo mágico que escapa a las manos y que está latente en la propia materia”, señala Vicuña en una entrevista realizada en los Anales de la Universidad de Chile en 1966. La continuidad de esta técnica permitió a la escultura experimentar con el equilibrio y la propia materialidad y sus dificultades técnicas, las que utilizó hasta 1963, fecha en que expone Cuerpo Celeste en la Galería Bolt.

Gloria Cortés, Catálogo Razonado MAC, 2017.