La obra Dibujo es uno de los dos casos en que podemos percibir claramente el valor de la síntesis en el diseño de Pancetti. Su simplificación de formas jamás significa, como se percibe, un endurecimiento o una geometrización excesiva del diseño. Al contrario, hay siempre lugar para el respiro entre las líneas y marcas de carácter poroso, reducidas a la esencia de la forma. Es el “marco” sobre el cual debería desarrollarse la pintura, a posterioridad. La figura se dobla sobre sí misma como adormecida o escondiéndose, protegiéndose. La imagen en el lado posterior un poco más tensionada, angustiada. En la imagen principal el personaje tiene los ojos cerrados, pero sin fuerza excesiva. Es la expresión de desaliento que encontramos en otras obras, tales como el Retrato de Lourdes (sin data, MAM Río de Janeiro) o la Menina Triste e Doente (1940, colección privada). Igualmente, la luz estructura las figuras en ambos lados de la tela, dándoles un carácter casi escultórico. Las líneas delimitan simplemente el rostro y los brazos, pero confieren a la composición una presencia física y una plasticidad significativas. La historia de la adquisición de este dibujo podrá llevar a nuevos descubrimientos sobre su origen y finalidad, lo que permanece abierto.
André Tavares, Catálogo Razonado MAC, 2017.