Downey, Juan

Santiago (Chile) 1940 – Nueva York (Estados Unidos) 1993

Do it yourself: the human voice

Año: 1967

Tipología: Grabado

Técnica: Calcografía (aguafuerte, buril)

Dimensiones: 30,2 × 45 cm | 50,3 × 65 cm

Nº Inventario: 1076337–1 | 020301001006183

Crédito fotográfico: © Juan Downey, Do it yorselft: the human voice, 1967. Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Jorge Marín

DescargarFicha Razonada

Downey envió en 1968 a la III Bienal Americana de Grabado en el MAC tres grabados de su serie Do it yourself, entre ellas, The Human voice. Este grabado realizado en cobre con aguafuerte y buril, nos muestra con números y explicaciones escritas en inglés el sistema y las partes que componen la escultura electrónica del mismo nombre. Compuesta por cuatro cajas de plástico conectadas por cables de aluminio flexible de color, donde cada una tiene otro volumen asociado con diversas funciones: registro de audio en cintas, reproducción del sonido y emisión por radio. Este grabado corresponde al proyecto The human voice. A time and space situation for the ears que Downey concibió en 1967 y realizó en 1968 con el ingeniero Fred Pitts, para el concurso creado por Experiments in Art and Technology, y su exhibición Some More Beginnings en el Museo de Brooklyn de Nueva York. En las notas que Downey escribió sobre el proyecto establece las tres maneras posibles que tiene el público de interactuar con la escultura audio-cinética, por medio de ruidos (palmadas o susurros), el registro y la reproducción de voz, funciones que están conectadas y relacionadas entre las cajas a modo de un circuito dinámico.

Amalia Cross, Catálogo Razonado MAC, 2017.