Camnitzer, Luis

El museo es una escuela

Año: 2013

Tipología: Instalación, Site specific

Técnica: Plotter de corte sobre friso

Dimensiones: Dimensiones variables

Sede: MAC Quinta Normal

En el marco de la conmemoración de los 40 años de los golpes de estado de Uruguay (27 de junio de 1973) y Chile (11 de septiembre de 1973), el artista germano – uruguayo Luis Camnitzer realizó una exposición conjunta en el MAC Quinta Normal (Museo de Arte Contemporáneo) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos titulada “”Luis Camnitzer: Obras de la Colección Daros Latinamerica””. La muestra fue organizada por Daros Latinamerica Collection y curada por su director Hans-Michael Herzog en conjunto con Katrin Steffen. A través de su obra, el artista vinculó ambos edificios ubicados en el eje Matucana para abrir visiones conjuntas sobre un pasado reciente común.

Más de cinco décadas de trabajo se plasmaron en una gran revisión antológica que articuló alrededor de 70 piezas datadas desde 1966 hasta la actualidad; la mayoría de ellas pertenecientes a Daros Latinamerica, la más grande colección europea dedicada al arte contemporáneo latinoamericano y que, además, posee el acervo más voluminoso del mundo dedicado a Luis Camnitzer.

Sumado a la selección de obras que recibió el MAC, el artista realizó trabajos in situ. Dentro del museo, Camnitzer intervino el friso que dan al hall central del museo con la frase “”El museo es una escuela””. Esta obra se suma a otras piezas en permanente exposición distribuidas en los distintos espacios del MAC.

Tanto esta intervención como la desarrollada sobre la fachada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, propone vincular el quehacer artístico con la educación. La idea fue crear un puente simbólico y físico entre ambas instituciones de marcada preocupación sociopolítica, justamente en conmemoración de los 40 años del golpe de Estado en Chile y Uruguay.