Martínez Bonati, Eduardo

Santiago (Chile) 1930

Elisa

Año: 1965

Tipología: Grabado

Técnica: Litografía sobre papel

Dimensiones: 39 × 74,5 cm | 67,5 × 100,5 cm

Nº Inventario: 2444

Crédito fotográfico: © Eduardo Martínez Bonati, Elisa, 1965. Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Jorge Marín

El artista, tras mirar las fotografías de un informe escolar de Elisa, su segunda hija, decide ocuparla como modelo para los trabajos que estaba desarrollando para ese entonces. La necesidad de Martínez Bonati de desarrollar lo que él denomina una “visión politemporal” a partir de la abstracción de la imagen de la muchacha, así como las distintas posturas con que está representada, permitirían construir una dimensionalidad independizada del referente y el motivo. Elisa es una pieza personal de Martínez Bonati en más de un sentido, puesto que incluso en términos materiales la pieza estuvo “elaborada” por él. El papel de transporte fue creado especialmente en el Taller de Grabado que dirigía en la Escuela de Bellas Artes, probando diversos soportes hasta crear el que recibió el cliché de la mejor manera, para que este, finalmente, provocase la sensación de levantarse.

En correspondencia a la necesidad de masificación de la obra de arte, el mismo proceso de reproducción en el grabado debía cambiar, a modelos más útiles según esta finalidad, por lo que la litografía parecía un procedimiento óptimo. Dicha técnica la estudió durante un tiempo, junto a cerámica y esmalte sobre metal, en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile. Sin embargo, ese período en dicha institución y los modelos pedagógicos que le tocaron vivir, le parecieron algo tecnificantes. Por ello, su desarrollo más importante en el grabado, en todos sus procedimientos, será tras su paso por los Estados Unidos. “Desde 1963 trabajó exclusivamente la litografía, técnica de grabado planográfico en piedra o zinc. Se interesó más por la litografía por ser una técnica más directa y en la que se pueden incorporar recursos fotográficos –fotograbado– y otros elementos directamente a la piedra, lo que le permitía una mayor elasticidad técnica”. Elisa, además, refiere a las innovaciones en el proceso litográfico, pasando de la tradicional ejecución del dibujo sobre la piedra a la impresión de una imagen sobre un soporte papel específico. En este caso, su modelo Elisa, repetida en diferentes disposiciones corporales (frente, costado derecha, espalda y costado izquierdo) (Echeverría, 1976, p. 73).

Matías Allende, Catálogo Razonado MAC, 2017.