Pinedo, Maruja

Técnica: Tapiz. Lana sobre arpillera

Dimensiones: 95 × 192 cm

Nº Inventario: 323

Crédito fotográfico: © Maruja Pinedo, Entierro de San Francisco de Asís, 1922. Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Jorge Marín

DescargarFicha Razonada

Si bien Maruja Pinedo se caracterizó por su interés en desarrollar una obra de contenido vernáculo, fuertemente americanista, en la obra Entierro de San Francisco de Asís no se perciben a simple vista signos o motivos americanos. Esto se relaciona con la relevancia de la cultura popular, donde la tradición de las cofradías, cleros y procesiones, constituye indefectiblemente una rica fuente de motivos para creación de obras. En esta composición, que muestra un grupo de figuras bastante austero, el Santo patrón de los animales, acompañado por sus protegidos, es llevado a la tumba por cuatro frailes. Hay que considerar que el culto franciscano se instaló rápidamente en toda América Latina. Esta orden desplegó un rico imaginario literario sobre la vida de San Francisco, que rápidamente caló entre el mundo criollo. Es así como con el paso del tiempo, la figura de San Francisco fue adquiriendo una relevancia notable en comparación a otros santos a los que se profesaba culto. La imagen de San Francisco, junto con la de la Virgen María, fue difundida y masificada entre los latinoamericanos, tanto o más inclusive, que la de Jesucristo.

El material con el que fue elaborada la obra Entierro de San Francisco de Asís es lana teñida. Por ello, se generan a veces algunos volúmenes, especialmente en los planos trabajados con posterioridad, que se proyectan sobre el plano bidimensional, generando relieves. La trama es desigual y hay muchas partes posiblemente trabajadas a mano, fuera del telar, para generar detalles.

Matías Allende, Catálogo Razonado MAC, 2017.