El Estudio 15 (De bosque araucano o Contraluz) representa una porción de bosque silvestre. En una gran mediatinta se han tramado los diversos motivos vegetales, troncos, ramas y follajes. Hacia la derecha, un árbol dividido en dos troncos describe dos diagonales opuestas que ascienden formando un vano triangular invertido, a través del que se puede ver los árboles distantes y el fondo luminoso que avanza recortado por el arabesco superior. A la izquierda, una gruesa rama curva desciende hacia el plano horizontal generando un ritmo de paralelas y direcciones opuestas que no se resuelve. Sin embargo, ni la luz ni la sombra logran corroer la forma, que es recuperada siempre en su sentido plástico estructural.
Esta obra junto a Estudio 50 son dos piezas ejemplares de Agustín Abarca, probablemente comenzadas sur le motif y acabadas en el taller, muestran cómo en su obra la exaltación lírica y la autonomía del medio se articulan con coherencia formal, logrando que la totalidad caótica de la naturaleza quede plenamente contenida en el orden estético del dibujo. Las piezas pertenecen a la serie de diez dibujos que actualmente integran la Colección del MAC y fueron incorporadas en 1955, luego de la compra hecha por la Rectoría a la familia del pintor, especialmente para el Museo, probablemente con motivo de la exposición que ese año le dedicó la Universidad.
Gonzalo Arqueros, Catálogo Razonado MAC, 2017.