Jaar, Alfredo

Santiago (Chile) 1956

Intervenciones urbanas (de la serie Estudios sobre la felicidad)

Año: 1981 (2011)

Tipología: Fotografía

Técnica: C-print sobre papel fotográfico montado en museumboard

Dimensiones: 3 piezas de 110 × 102 cm y 5 piezas de 102 × 110 cm

Nº Inventario: 772

Crédito fotográfico: © Alfredo Jaar, Intervenciones urbanas (de la serie Estudios sobre la felicidad), 1981 (2011). Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Patricia Novoa

Las ocho fotografías en blanco y negro, de tamaño regular, de la serie Intervenciones urbanas que pertenecen a la Colección del MAC, una edición especial donada por el propio artista en 2010, son “registros imaginarios” de la sexta etapa del proyecto Estudios sobre la felicidad. La serie imagina el emplazamiento de la pregunta “¿Es usted feliz?” en diversos espacios de circulación, en los que, por medio de la intervención manual de las fotografías, la interrogación aparece ocupando el espacio comúnmente asignado a mensajes publicitarios y gráficas urbanas. Dos de las fotografías presentan perspectivas de un camino en el límite entre la zona urbana y rural; hacia el último plano del paisaje se alcanza a ver la cordillera de los Andes, telón de fondo de la ciudad. Al borde del asfalto, y sobrepuesto a un cartel caminero, se observa el texto “¿Es usted feliz?”. El letrero, completamente blanco, interviene el paisaje con un signo inquietante. Su presencia cobra el carácter de un vacío mental en el que decanta una interrogación agobiante para el sujeto custodiado de la época. Tal experiencia de lapsus se profundiza en las otras seis fotografías de la serie, donde el letrero con la pregunta se inserta en escenarios urbanos, como un elemento aberrante en ese ambiente invadido, desde ese entonces, por la publicidad. En una de las fotografías de la serie, la toma en contrapicado muestra el texto con la pregunta dispuesta bajo un reloj de pedestal, al modo de una nota al pie de la actualidad; en otra, la interrogación puede verse instalada sobre un basurero, como ritmando el flujo de los desechos. Las fotografías intervenidas formulan y proyectan una estrategia de omnipresencia que era, de hecho, impensable en el vigilado contexto de la época. La interrogación “¿Es usted feliz?” irrumpe como puntada incómoda, introspectiva y persistente en la conciencia de la ciudad.

Ana María Risco, Catálogo Razonado MAC, 2017.