Vilches, Eduardo

Concepción (Chile) 1932

La ciudadela

Año: 1965

Tipología: Grabado

Técnica: Xilografía sobre papel

Dimensiones: 33 × 47,8 cm

Nº Inventario: 1076110–7 | 020301001006192

Crédito fotográfico: © Eduardo Vilches, La ciudadela, 1965. Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Jorge Marín

Esta carpeta que forma parte del gabinete de grabados del MAC se compone de diez xilografías tituladas: La ciudadela, El arca de Noé, La fortaleza, El castillo, La cerradura, Camión, Desierto, El rey y la reina, El juego de ajedrez y Trencito. Representan la producción gráfica más característica de Vilches durante la década del 70. En ellas aparecen objetos, paisajes y escenas, formas en blanco y negro ubicadas, en todos los casos, al centro del papel de formato pequeño. El tema de cada pieza queda enunciado en el título que evoca diferentes figuras y es el referente inicial sobre el cual el artista opera y desarrolla su procedimiento de simplificar las formas. A través del dibujo del borde, del trazo del contorno y de la definición de las sombras, se compone una imagen monocroma por medio de llenos y vacíos. Esta manera y su resultado formal se relaciona con el trabajo que realizan las artesanas recortando papel para confeccionar guirnaldas de papel picado, una tradición artesanal particular de la ciudad de Concepción que interesó tempranamente al artista, y que Vilches recuperó y combinó con los procedimientos formales de abstracción del arte contemporáneo que le interesaban, ya que también utilizó la metodología de Albers, en los cursos que tuvo con Sillman, para aplicar la experimentación del color que se realiza con pedazos de papel a sus grabados. En sus palabras: “los papeles recortados que descubrí en Concepción fueron una revelación. Se trata de un trabajo hecho por gente muy sencilla, que vendía fruta en el mercado y que fabricaban figuritas de papel, maravillosas para mí, porque mostraban el lleno y el vacío, asunto que me interesaba como problema en la xilografía” (Cuadernos de Arte, 2004, p. 19). Y sobre los cursos de color con Sillman, recuerda: “Rajaba papel negro sobre fondo blanco, entonces cuando me sobraba un negro lo corregía con témpera blanca, cubriéndolo. Eso me ayudó a llegar a la xilografía. La madera me permitía llegar de una manera más fácil a siluetas o sombras” (Cuadernos de Arte, 2004, p. 16). La combinación de ambas influencias, así como el procedimiento que propone Vilches por medio de la xilografía, constituyen aspectos determinantes para la consolidación de su estética o trabajo artístico. Sobre lo determinante de estas xilografías, Justo Pastor Mellado escribió: “Son obras que adquieren su carácter indicial por efecto de un trabajo de extrema simplificación y combinación de las formas, enfatizando la manufactura de los vacíos… el vacío no es un efecto residual sino una construcción formal determinante” (Mellado, 1996, p. 5), al grado que ha estado presente en su obra posterior.

Amalia Cross, Catálogo Razonado MAC, 2017.