Albert, Tótila

Santiago (Chile) 1892–1967

La Tierra (composición en yeso)

Año: 1957

Tipología: Escultura

Técnica: Modelado en arcilla y vaciado en yeso

Dimensiones: 103 x 87 x 70 cm

Nº Inventario: 1075466-6 | 020302001000780

Crédito fotográfico: © Tótila Albert, La Tierra (composición en yeso), 1957. Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Jorge Marín

El modernismo de la obra de Tótila Albert representa un momento de articulación, o “bisagra”, entre la academia y lo moderno. Un período donde la producción se centró́ en la representación de la figura humana, para transformarse en alegorías de valores trascendentes. La obra La Tierra es una composición figurativa, donde dos volúmenes antropomorfos, uno femenino y otro masculino, se unen en la zona pélvica. Ambas figuras entrelazadas forman una unidad esférica en la extensión de sus extremidades. Este perímetro esférico generado por los cuerpos, no solo remite a la idea de volumen terrestre, cósmico y planetario, sino también simboliza una idea holística de la vida, reforzada por los cuerpos entrelazados desde la parte central de la composición en lo que sería su zona genital: femenino y masculino. La pieza, ejecutada por medio de un vaciado en yeso, presenta una superficie finamente trabajada, con un pulido realzado por una pátina transparente que se mantiene hasta el día de hoy.

Esta pieza, que su autor no pudo llegar a ver fundida en bronce, se dañó gravemente con el terremoto de 1985, fue restaurada y finalmente fundida en bronce en 2007, oportunidad en la que también se produjo una copia para ser instalada en el Centro Cultural Palacio de La Moneda. Actualmente, se encuentra en exhibición permanente en el MAC sede Parque Forestal, por lo que se ha transformado en una obra emblemática del acervo del Museo en el campo público.

Matías Allende, Catálogo Razonado MAC, 2017.