Martínez Bonati, Eduardo

Santiago (Chile) 1930

Los acróbatas

Año: 1958

Tipología: Grabado

Técnica: Xilografía sobre papel

Dimensiones: 50,2 × 37,6 cm | 62,3 × 47,9 cm

Nº Inventario: 1075977–3.4 | 020301001005852 [4 de 4]

Crédito fotográfico: © Eduardo Martínez Bonati, Los acróbatas, 1958. Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Jorge Marín

En Los acróbatas, a partir de la técnica xilográfica, Eduardo Martínez Bonati representa una pareja de varones realizando sus acrobacias, donde el más pequeño y menos corpulento sube sobre la planta de los pies extendidas del más grande. El modelo de los acróbatas pareciera remitir a la tradición griega, donde la figura del gimnasta como esta suerte de hombre capaz de realizar ejercicios de una complejidad extrema para saludar a los dioses sería el modelo para esta pareja. La tosquedad de los trazos compuestos por la gubia, refuerza a partir de una cuestión hierática la reminiscencia a la tradición clásica. El hombre corpulento está recostado sobre una estructura donde él, extendiendo sus extremidades hacia el cielo, busca el equilibrio. El hombre pequeño, parado donde las plantas rectas de su compañero son dispuestas, proyecta su cuerpo de manera perpendicular, tratando de alcanzar algo, una mancha que se proyecta en diversas direcciones como una estrella. Esta disposición de tinta que se genera por la incisión sobre la madera, es parte de todo un contorno orgánico dispuesto como marco de los dos acróbatas. Ahora bien, podríamos pensar el grabado como la reunión entre dos elementos dispares que genera una condición nueva y unificada; así como los acróbatas que se reúnen para alcanzar, elevándose, un elemento otro.

El grabado, para Eduardo Martínez Bonati, ha significado un lugar de producción trascendental, tanto o más que la pintura, donde ha experimentado y llegado a resultados que complejizaron la producción de la época en tanto su circulación local. Hay que tener en cuenta que Martínez Bonati dedica su monografía de grado en 1959 al desarrollo de la técnica calcográfica para estampar en varios colores, donde explica cómo trabajarla. Aunque esta obra no trata sobre esa técnica, es interesante constatar cómo Bonati es un autor que reflexiona los procedimientos de impresión, mostrando una inquietud constante por la disciplina del grabado.

Matías Allende, Catálogo Razonado MAC, 2017.