Deisler, Guillermo

Santiago (Chile) 1940 – Halle (Alemania) 1995

Malabarista

Año: 1965

Tipología: Grabado

Técnica: Xilografía sobre papel japonés

Dimensiones: 12,5 × 8,7 cm | 21,1 × 16,5 cm

Nº Inventario: 2304

Crédito fotográfico: © Guillermo Deisler, Malabarista, 1965. Colección MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Jorge Marín

La pieza Malabarista propone un ejercicio de memoria cultural. La presencia de este artista del circo funciona como metonimia de las artes populares y los oficios tradicionales, que en los años 60 comienzan a perder su lugar en la cultura y la sociedad debido al impacto de la publicidad y la televisión. La imagen revierte esa ausencia. El malabarista se capta aquí en plena acrobacia: está de pie sobre una gran esfera negra que pareciera no cesar de rodar y sostiene en lo alto y con ambos brazos una barra horizontal que le permite el equilibrio. La imagen en negro saturado se recorta contra el fondo blanco del papel, realzando la figura que ocupa el primer y único plano de la composición. La línea de horizonte coincide con la línea inferior del marco impreso que envuelve a la composición. Lo fragmentario del cuerpo y algunas marcas en los contornos de la bola y la barra producen la ilusión de vida y movimiento.

Pese a que el título de la pieza anuncia una figura masculina, el vestuario de espectáculo deforma su cuerpo devolviendo una imagen andrógina. Si bien sus piernas y brazos aparecen desnudos y esbeltos, su tronco desaparece bajo curvaturas acentuadas y volúmenes fragmentarios. El vestuario de espectáculo pareciera no ajustarse a la medida del cuerpo. Un pantalón se abulta sobre las rodillas, posiblemente por efecto de mallas, cintas o rellenos que el malabarista utiliza como ropa interior. Tejidos brillantes y colores estridentes parecieran invocar estos trazos flexibles, pese a que la impresión es monocroma. A pesar del vestuario, no hay huella de la carpa ni de la multitud en el espectáculo. La impronta aísla la figura y deja vacío el fondo. El artista no exhibe su rostro, solo deja ver una porción que está ensombrecida.

Francisca García, Catálogo Razonado MAC, 2017.